Falleció el cardenal chileno Jorge Medina Estévez

Fue obispo de Rancagua y Valparaíso, también ocupó diversos cargos en la Santa Sede

A los 94 años de edad murió en Santiago Jorge Medina Estévez. Tuvo destacada labor siendo sacerdote: perito en el Concilio Vaticano II como asistente del cardenal Raúl Silva Henríquez a quien, más tarde en 1974, reemplazó como Pro-Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Las tensas relaciones y frecuentes desavenencias entre el arzobispo de Santiago, Silva Henríquez, y el gobierno militar llevaron al entonces Rector de la Universidad, Jorge Swett, a pedir la designación de Medina en el cargo que correspondía al arzobispo, debido a su cercanía y adhesión al gobierno. Mantuvo este cargo hasta la renuncia, por cumplir 75 años, de Silva Henríquez, cuando el nuevo arzobispo Juan Francisco Fresno, asumió en propiedad como Gran Canciller.

Profesor de Teología y Juez

Medina estudió en el Liceo Alemán, de Santiago, y continuó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Dejó esos estudios para ingresar al Seminario Pontificio. Fe ordenado sacerdote en junio de 1954. Era Doctor en Teología y Derecho Canónico y se desempeñó como profesor y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, además de juez el Tribunal Eclesiástico de Santiago.

Pasó a formar parte de la Conferencia Episcopal de Chile, en diciembre de 1984, cuando fue elegido obispo por el papa Juan Pablo II y asignado como auxiliar del Obispo de Rancagua. Fue consagrado al mes siguiente por el mismo Papa en San Pedro. En noviembre de 1987, a los 60 años, asumió como Obispo de Rancagua y en abril de 1993 fue trasladado a la sede de Valparaíso.

En junio de 1996 fue nombrado Pro Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dejando la diócesis y trasladándose a la Santa Sede donde fue promovido a Arzobispo en septiembre de ese año.

Fue creado cardenal diácono en febrero de 1998 para asumir como Prefecto de la misma Congregación Pontificia. Asistió a la mayoría de las asambleas continentales del Sínodo de los Obispos y fue enviado especial del papa Juan Pablo II a diversas actividades eclesiales en América Latina.

Actividades en la Santa Sede

Fue miembro de las Congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe y para los Obispos; de los Consejos Pontificios para la Familia y para la Interpretación del Código de Derecho Canónico; y de las Comisiones para América Latina y Ecclesia Dei. También fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y de la comisión encargada de elaborar el borrador del Catecismo de la Iglesia Católica.

Por decisión papal, Monseñor Medina se desempeñó como secretario de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Santo Domingo, República Dominicana, en 1992.

En febrero de 2005 fue nombrado Protodiácono del Colegio Cardenalicio. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Como Cardenal Protodiácono, le correspondió anunciar al mundo desde el balcón de la Santa Sede, el nombre del electo papa Benedicto XVI.

Es autor de numerosos libros, folletos teológico-pastorales y artículos sobre temas eclesiológicos, de espiritualidad y derecho canónico.

Sus funerales tendrán lugar mañana, lunes 4, en la Catedral de Santiago, luego de una Misa Fúnebre.

Noticias relacionadas
Compartir