El Vaticano aterriza en la Exposición Universal de Dubai

El pabellón que se ha preparado pretende ser “un encuentro entre estética, ciencia y fe bajo la bandera de fraternidad y diálogo intercultural e interreligioso”

Creacion de Adan

Este 1 de octubre ha tenido lugar la inauguración del pabellón del Vaticano en la Exposición Universal de Dubai, en la cual permanecerá hasta el 31 de marzo de 2022. La exposición que se ha preparado, tal como ha informado la Santa Sede, pretende ser “un encuentro entre estética, ciencia y fe bajo la bandera de fraternidad y diálogo intercultural e interreligioso” a partir de dos encuentros históricos: el que se produjo entre San Francisco y el Sultán Malik Al-Kāmil, hace 800 años, y el del papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, en Abu Dhabi, el 4 de febrero de 2019.



“El deseo del Santo Padre es dar continuidad a la Declaración sobre la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común”, afirma la Santa Sede en un comunicado, en el que se puntualiza también que, a pesar de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, la elección “iba a estar presente con la sobriedad que caracterizaba a los pabellones vaticanos de la ediciones anteriores, también porque es la primera Exposición Universal celebrada en un país de mayoría musulmana”.

Hacia un mundo conectado

El tema del pabellón es ‘Profundizar la conexión’, para subrayar la necesidad de construir relaciones cada vez más solidarias entre pueblos, culturas y religiones y es parte del tema general de la Exposición Universal, que se celebra bajo el título “Conectando mentes, creando futuro”.

La composición del pabellón, diseñado por el prelado Tomasz Trafny y el arquitecto Giuseppe Di Nicola, contiene una reproducción del fresco de Giotto ‘Francisco se encuentra con el sultán’, presente en la Basílica de Asís, así como una videoinstalación y la exposición de una edición de la Declaración sobre la Fraternidad de Abu Dhabi. Además, en el pabellón también se puede encontrar la reproducción de la ‘Creación de Adán’ de Miguel Ángel, una versión digitalizada de la Torre de los Vientos y algunos uniformes de la Guardia Suiza. De particular importancia es, asimismo, la exposición de los originales de algunos importantes manuscritos de Biblioteca Apostólica Vaticana y un breve documental creado por la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Noticias relacionadas
Compartir