La Diócesis de Córdoba presenta los actos de celebración de la beatificación de Juan Elías Medina y sus 126 compañeros mártires

El obispo de Córdoba ha subrayado que los nuevos beatos “han sabido amar como a todos nos gustaría, son ejemplo de un amor que ha incluido el perdón a aquellos que los estaban matando”

Presentación Córdoba

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el director del Secretariado Diocesano para las Causas de los Santos, Miguel Varona, y el postulador de la fase romana de la causa de beatificación de 127 mártires de la persecución religiosa de la Diócesis de Córdoba entre 1936 y 1939, fray Alfonso Ramírez, han presentado hoy los actos de la celebración, en especial la ceremonia de beatificación que tendrá lugar en la Mezquita-Catedral de Córdoba el día 16 de octubre, a las 11:00 horas.



Demetrio Fernández ha comenzado su intervención asegurando que el 16 de octubre la Diócesis va a vivir un acontecimiento “muy grande” tanto por la poca frecuencia de estos actos como por el número de los afectados, y por el rango de la celebración. “Es un acontecimiento que se hace con la autoridad y por delegación del papa Francisco” ha explicado. Ese día la Diócesis conocerá un acto directo del Santo Padre sobre su historia, es por tanto “un momento de fuerte comunión eclesial con la Iglesia universal, la Iglesia celestial y con la Iglesia terrena” ha asegurado el obispo. El prelado ha querido también subrayar que “no estamos en la guerra, estamos en la glorificación de los que han amado a Jesucristo”. Con perspectiva cristiana, el Obispo ha recordado que “los mártires son hombres y mujeres de carne y hueso como nosotros que han sabido amar como a todos nos gustaría, son ejemplo de un amor que ha incluido el perdón a aquellos que los estaban matando”.

Por su parte, Miguel Varona ha explicado las fases de trabajo que se han llevado a cabo para alcanzar la Beatificación de estos 127 mártires. Hay que partir de la “fama de martirio”, es decir, el pueblo de Dios tiene conciencia de que ha habido hombres y mujeres que han muerto “por odio a la fe”. La Beatificación tiene dos fases, la diocesana y la romana. Durante la primera se interrogaron a 315 testigos que aportaron más de 600 declaraciones, todo ello unido a los documentos recopilados supusieron que el volumen de la causa superara los dieciséis mil folios, que posteriormente fueron entregados en Roma, dando así por terminada la primera fase.

Morir perdonando

De explicar las partes de la fase romana se ha encargado fray Alfonso Ramírez, quien ha reconocido que estaban ante una causa laboriosa por el volumen de la misma. En esta fase, el martirio tiene que analizarse en su vertiente material y formal, es decir, el hilo conductor que demuestra que la persona acepta la muerte perdonando, y el perseguidor lo hace “por odio a la fe”.

La beatificación de los 127 mártires de la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939 representa el reconocimiento de la Iglesia Universal a las personas que no renunciaron a su fe y a aquellos que llegaron a proclamar su adhesión a Cristo en el momento del martirio. En la Diócesis de Córdoba, igual que en otras partes de España, el testimonio de fe de la comunidad cristiana es muy abundante durante la primera mitad del siglo XX. Esta causa de beatificación, que culmina el día 16 de octubre, acoge a 115 hombres y 12 mujeres que murieron con fama de santidad por defender sus principios cristianos y morir perdonando a sus verdugos.

El mayor número de personas martirizadas fueron sacerdotes y laicos: 79 sacerdotes y 39 laicos, junto a ellos 5 seminaristas, 3 religiosos y una religiosa serán beatificados en la causa de santidad de ‘Juan Elías Medina y 126 compañeros más’. Entre los mártires de la persecución religiosa en la diócesis de Córdoba se encuentran personas de entre 15 y 88 años. El mayor número de fallecidos tenía edades comprendidas entre los 30 y 40 años, un total de veintiocho; cuatro menores de 20 años y trece entre 20 y 30 años. Entre los 40 y 88 años de edad murieron defendiendo su fe ochenta y dos personas.

La geografía martirial de esta causa de beatificación se extiende por las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Ciudad Real, Valencia, Madrid y Badajoz. En la Diócesis de Córdoba, las poblaciones de Puente Genil, Posadas y Cañete de las Torres fueron las más castigadas. En la localidad pontanesa fallecieron 14 personas, mientras que Posadas sufrió la muerte de 8 vecinos y Cañete de las Torres de 7 de ellos. Diocesanos de Córdoba murieron fuera de Andalucía a causa de su fe entre 1936 y 1939. Localidades pacenses como Granja de Torrehermosa o pueblos de Jaén o Ciudad Real fueron testigos de la muerte de 28 de los 127 mártires que el día 16 de octubre serán beatificados.

Programa de actos

El 13 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Palacio Episcopal, tendrá lugar la conferencia ‘La persecución religiosa en España, 1934-1939’ por Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

El mismo día se celebrará la mesa redonda ‘Córdoba, Diócesis martirial’, en la que intervienen Jesús Daniel Alonso Porras, canónigo de la S.I.C. y director del Secretariado diocesano de Patrimonio Cultural; Lourdes Grosso García, directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española; y fray Alfonso Ramírez Peralbo, postulador romano de la Causa de los Beatos Mártires.

El 15 de octubre, a las 19:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar una Vigilia de Oración. El 16 de octubre, a las 11:00 horas, se celebrará la solemne beatificación en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Por último, el 17 de octubre a las 12:00 horas, se llevará a cabo una eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

Noticias relacionadas
Compartir