El sacerdote cordobés Juan Medina y otros 126 mártires serán beatificados el 16 de octubre

La ceremonia de beatificación, que tendrá lugar en la catedral, contará con la presencia de Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos

La Diócesis de Córdoba ha anunciado hoy que la beatificación en la catedral diocesana del sacerdote Juan Elías Medina y 126 compañeros sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos asesinados durante la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939, tendrá lugar el próximo 16 de octubre.



Así lo ha confirmado la Secretaría de Estado del Vaticano, apuntando, además, que la celebración contará con la presencia del cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. El martirio del Siervo de Dios Juan Elías Medina y 126 compañeros mártires se aprobó en la sesión ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación de las Causas de los Santos del pasado 17 de noviembre de 2020.

En el grupo de los mártires cordobeses, además del presbítero que encabeza la causa conjunta, hay 79 sacerdotes, 5 seminaristas, 3 religiosos franciscanos, una religiosa hija del Patrocinio de María y 39 laicos. El reconocimiento del martirio supone que próximamente se fije la fecha para su beatificación. “La celebración de la Beatificación se realizará en Córdoba de acuerdo con el calendario que proponga la Santa Sede”, señalan desde la diócesis andaluza.

Los nuevos beatos

Según los datos distribuidos por la congregación romana, Juan Medina (1902-1936) nació en Castro del Río el 16 de diciembre de 1902. Sacerdote desde 1926, fue encarcelado el 22 de julio de 1936 y en la mañana del 25 de septiembre de 1936 fue sacado de la aldea de prisión con otros 14 compañeros y siendo asesinado a las puertas del cementerio, al grito de “Viva Cristo Rey” y perdonando a sus asesinos.

En el grupo hay miembros de la Adoración Nocturna y de la Acción Católica. Antonio Gaitán Perabad fue asesinado con apenas 15 años, la religiosa María del Consuelo González Rodríguez, Hija del Patrocinio de María, es la más veterana del grupo con 86 años en el momento de su muerte.

Noticias relacionadas
Compartir