Cumbre CCOO-HOAC para apostar por el trabajo decente

El sindicato y la entidad católica se reúnen para “seguir tendiendo puentes entre mundo del trabajo y la Iglesia” ante la crisis generada por la pandemia

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se han reunido este miércoles, 29 de septiembre, para analizar juntos “la situación socioeconómica; el diálogo social y la necesidad de seguir tendiendo puentes entre mundo del trabajo y la Iglesia”, según un comunicado de la entidad católica. En el encuentro, ambas instituciones han compartido priorizar la centralidad de las personas y el trabajo decente.



Seguir tendiendo puentes

Este tipo de encuentros es habitual entre ambas organizaciones para “compartir las preocupaciones y las prioridades del mundo del trabajo”. Según han informado los organizadores, “se ha abordado la situación de las negociaciones del diálogo social con el gobierno y los empresarios, en temas claves como el reforzamiento del sistema público de pensiones, la modernización del modelo laboral, y el nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Juntos han coincidido “en la necesidad de abordar un profundo cambio cultural y en una apuesta decidida por la centralidad del trabajo decente que garanticen el empleo en condiciones dignas desde el respeto de los derechos de las personas trabajadoras”. Esto se ha produce a poco menos de un mes de que CCOO celebre el congreso que previsiblemente reelija Unai Sordo y la HOAC debe reafirmar las prioridades en una asamblea general en agosto de 2023. Ambas han reiterado “la importancia de seguir tendiendo puentes, quedando emplazados a un nuevo encuentro, tras la celebración del congreso del sindicato al que asistirá la HOAC”. Desde la entidad católica esperan que este diálogo con el sindicato se extienda a la Conferencia Episcopal Española.

La cita se ha desarrollado “en un clima de cordialidad y fraternidad” y ha tenido lugar en la sede de CCOO en Madrid. Aunque el secretario general del sindicato, Unai Sordo, no ha podido estar presente por tener un acto en Badajoz; han participado en la reunión Maru Megina, Paco Álamos y Fernando Díaz, presidenta, responsable de Compromiso y consiliario general de la HOAC, respectivamente, junto con Francisco Carbonero y Encarni Bonilla, secretario y adjunta de Participación Institucional de CCOO.

Noticias relacionadas
Compartir