Cáritas lanza una campaña de emergencia para los afectados por la erupción del volcán de La Palma

Cáritas Diocesana de Tenerife ha constituido un gabinete de crisis para identificar las necesidades más urgentes e ir definiendo en el corto y medio plazo las respuestas más adecuadas

Volcán La Palma erupción

Cáritas Diocesana de Tenerife (cuya acción son las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) ha lanzado una campaña para canalizar la solidaridad ciudadana con la población de La Palma, afectada por los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Para ello la entidad ha habilitado la cuenta corriente ES02 2100 6722 6122 0073 3169 para orientar la ayuda de emergencia a los damnificados por esta catástrofe natural. De igual modo, también se pueden realizar aportaciones a través del código 03762 de la aplicación bancaria bizum.



Entre los más de 6.000 evacuados hasta el momento hay distintos agentes de Cáritas de las comunidades parroquiales de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de esta emergencia, Cáritas ha constituido un gabinete de crisis para identificar las necesidades más urgentes de la población afectada e ir definiendo en el corto y medio plazo las respuestas más adecuadas.

Por otro lado, el brazo social de la Iglesia valora “positivamente la rapidez de las administraciones públicas a la hora de velar por la seguridad de todas las personas afectadas y garantizar el cuidado quienes están en situación de mayor vulnerabilidad, aquellos que son el centro de nuestra acción”.

Colaboración con las administraciones

De igual modo, “queremos ofrecer nuestra colaboración y total disposición ante los efectos sociales causados por esta emergencia. Sumamos nuestros esfuerzos y recursos a los de los agentes sociales e instituciones presentes en las zonas afectadas y de toda la Isla, compartiendo con ellos el compromiso y la solidaridad que nos mueve como Iglesia”, agregan en un comunicado.

Asimismo, expresa su cercanía a los damnificados y “lanzamos un mensaje de ánimo a la población palmera en general y, muy especialmente, a las personas y familias que se están viendo afectadas por esta histórica situación”.

Cáritas diocesana articula su trabajo en la Isla Bonita en dos arciprestazgos: Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Además de la acogida y el acompañamiento a las familias más vulnerables, se desarrolla el proyecto Mila, de empleabilidad de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla; y el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle para personas sin hogar. En total, el año pasado se atendieron en la isla a 1.300 personas a través de las parroquias y de los distintos proyectos y programas.

Entre 24 y 48 días de erupción

La erupción del volcán comenzó en la tarde del domingo, en torno a las 15:15 horas, en los alrededores de Las Manchas, en El Paso, después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso.

Las autoridades habían comenzado horas antes a evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios, por lo que no ha habido víctimas. Durante estas primeras 72 horas, las nueve coladas de lava arrasan casas y cultivos en su camino hacia el mar. De hecho, la lava, a más de 1.000 grados de temperatura, sigue avanzando, aunque cada vez de forma más lenta.

Se trata de la primera erupción terrestre en España en el último medio siglo, pues la anterior se registró en octubre de 1971 también en la isla de La Palma dando lugar al volcán Teneguía.

Según las primeras estimaciones, 1.000 viviendas serán arrasadas por la marea de lava de hasta 12 metros de altura, lo que ocasionará más de 400 millones de euros en pérdidas. Los modelos científicos calculan que la erupción puede estar activa entre 24 y 84 días, aunque desde Involcan admiten que su duración es una “pregunta nada fácil de responder”. En otro orden, una vez pare el volcán de expulsar la lava, la reconstrucción de casas y terrenos puede tardar cerca de un año. Por su parte, la vegetación tardará en volver a aparecer entre 15 y 20 años.

Noticias relacionadas
Compartir