México: religiosas coordinan red de apoyo para miles de damnificados en Tula

Más de 31,000 viviendas quedaron afectadas tras el desbordamiento de dos ríos en Hidalgo; organizaciones eclesiales, laicales y empresariales conformaron una gran red de apoyo

inundaciones en Tula

El pasado 7 de septiembre, los cauces de los ríos Tula y Rosas, en el estado de Hidalgo, se desbordaron, e inundaron con aguas negras varios de los municipios de la zona conocida como el Valle del Mezquital, afectando a unas 31,000 viviendas. Estas casas se encuentran dentro del territorio diocesano de Tula.



Los municipios más dañados fueron Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo. En estos lugares, el nivel de contaminación es tan alto, que se han dado algunos brotes de cólera y otras infecciones relacionadas.

Ante este desastre, varias instancias, tanto eclesiales como laicales y empresariales, se unieron en solidaridad para conformar la campaña Redes de Apoyo y Confianza (Caridad con Tula), coordinada por la Diócesis de Tula, la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM) y la Red de Educación de la CIRM.

En entrevista para Vida Nueva, la hermana María del Carmen Betanzos Yáñez, coordinadora de la Red de Educación de la CIRM, explicó que el objetivo de la campaña es llevar ayuda a la Diócesis de Tula a través de una red de centros de acopio y donativos para atender las necesidades emergentes derivadas del desastre natural.

La religiosa entró en contacto con el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, y con su vicario episcopal, para ofrecer la ayuda, “desde lejos, con lo que somos, hacemos y tenemos”.

Ayuda a largo plazo

En una primera etapa –apuntó– se ha organizado el acopio en colegios, donde ya se han comenzado a recibir artículos de limpieza, útiles escolares, así como juguetes en buen estado.

“Para el caso de estos dos últimos objetos, estamos solicitando que se entreguen en una bolsa de plástico transparente, acompañado de una carta o dibujo para la persona que lo recibirá”, explicó la religiosa.

La siguiente fase de la campaña será el acopio en parroquias; “planeamos continuar la ayuda de aquí al mes de diciembre, incluso tenemos planeada una fase de ayuda emocional; no sé a dónde nos lleve el Espíritu, pero en las personas que estamos en esta red hay corazones ávidos de ayudar a estas familias que sufrieron con esas inundaciones de aguas negras, que incluso en algunos lugares alcanzaron los dos metros y medio de altura”.

Una red de redes solidarias

La hermana María del Carmen Betanzos recordó que en el Pacto Educativo Global, el papa Francisco pide hacer redes, “y esto es una red de redes que quieren ayudar”.

Entre las instituciones participantes en esta campaña se encuentran Grupo SM, Fundación SM, Editorial PPC, Grupo Edelvives, Colegio Vallarta, Instituto Mexicano Regina, Alianza Iberoamericana de la Familia, HumanizarT, Mei Dei y Alégrate.

Las personas que quieran donar dinero, pueden hacerlo directamente a la Cáritas de Hidalgo, cuya cuenta es BBVA Bancomer 00147825358.

Para más informes acerca de la iniciativa pueden consultar la página web ‘Redes de Apoyo y Confianza’, en el siguiente enlace; o escribir a educacioncirm@gmail.com

Noticias relacionadas
Compartir