Cumbre del Papa con Omella en el Vaticano para analizar la situación de la Iglesia en España

“Hablaremos un poco de todo”, dice el presidente del episcopado sobre el encuentro de esta semana, que tiene entre sus temas el ‘caso Novell’ y el posible viaje a Santiago

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente del episcopado español, pasará revista a la situación de la Iglesia católica de nuestro país en la audiencia privada que mantendrá esta semana con el papa Francisco en Roma, donde se encuentra para participar en la asamblea plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa que comienza hoy y concluye el domingo.



Hay varios temas candentes en la agenda, comenzando por la situación de Xavier Novell, al que el 23 de agosto el Pontífice aceptó su renuncia como obispo de Solsona. Días después se supo que el prelado mantenía una relación sentimental con una escritora de novelas eróticas y satánicas. La mesa de negociación abierta entre el Gobierno central y el de Cataluña, el eventual viaje del Papa el año que viene a España y la preocupación por el incremento del precio de la electricidad son otras de las posibles cuestiones a tratar en el encuentro entre Francisco y Omella.

“Saldrá lo que vivimos cada día”

Yo voy abierto a lo que el Papa quiera hablar y a lo que le voy a proponer. Voy a hablar como un hermano a otro hermano, de corazón a corazón. Hablaremos un poco de todo”, comentó este miércoles el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la presentación en Roma de la traducción al italiano realizada por la Libreria Editrice Vaticana del libro ‘Francisco, pastor y teólogo’ (PPC). Al final de la audiencia general, Omella pudo entregar al Papa una copia de este volumen recoge las intervenciones realizadas en el congreso internacional celebrado en noviembre de 2019 en el Ateneo Universitario Sant Pacià de Barcelona.

Le contaré al Papa las preocupaciones que tengo en el corazón por la Iglesia en España y saldrá lo que vivimos cada día. Saldrá el tema de la luz y el de la pobreza”, comentó el arzobispo de la Ciudad Condal, asegurando que le insistirá una vez más para que visite nuestro país. “Cuando se lo digo siempre me sonríe, y me responde que le encanta España, que la conoce y que le encantaría viajar”. Omella dijo que le “gustaría mucho” que se añadiera una etapa en Manresa en caso de que Jorge Mario Bergoglio se decida finalmente a visitar Santiago de Compostela, una posibilidad a la que se mostró abierto en la reciente entrevista con Cope.

No caer en el “cotilleo morboso” con Novell

Al ser preguntado por el ‘caso Novell‘, el presidente de la CEE explicó que no tiene información del papel que haya podido jugar el Papa en su renuncia ni tampoco de los motivos por los que el joven prelado no realiza declaraciones. “No le he preguntado a él por qué no dice nada. Ha dicho que no habla y es una decisión personal”, aseguró. Aprovechó para pedir “respeto” para Novell, dejar que siga “su proceso y su itinerario” vital y no caer en un “cotilleo morboso que a veces nos domina”.

“Tenemos que saber respetar el dolor de una Iglesia, de una familia, de los padres, de la propia persona que vive una situación de búsqueda y de volver a situarse. Y nosotros como cristianos debemos rezar, rezar mucho por esa Iglesia, por la Iglesia en España, por ese obispo, por todos los obispos y por los sacerdotes. Ese es nuestro papel”, comentó finalmente Omella.

Noticias relacionadas
Compartir