La Iglesia en La Palma, ‘hospital de campaña’ para los afectados por la erupción del volcán

Erupción volcán La Palma

La Iglesia en La Palma, ‘hospital de campaña’. Laos arciprestazgos de Los Llanos y Santa Cruz de La Palma ‘abren sus puertas’ para ayudar a los afectados tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la tarde de ayer. El párroco de El Paso, Domingo Guerra, ha puesto a disposición de las autoridades los salones parroquiales, según explica a la delegación de medios de la diócesis Nivariense (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).



Así, el rector del Santuario de las Nieves, Antonio Hernández, indica que el templo está “con las puertas abiertas para lo que se ofrezca”. Además, “hemos puesto a disposición del Cabildo y de la Consejería la casa de ejercicios de Las Nieves, que cuenta con treinta habitaciones individuales”, añade.

Según Hernández, “vamos de sorpresa en sorpresa, desconcertados e impresionados por la belleza de esta manifestación de la naturaleza. Pero lo que sí lamentamos, no cabe duda, es que la lava se haya llevado por delante a varias viviendas”.

Para el rector del Santuario de la patrona palmera, ahora toca estar muy unidos a la Virgen de las Nieves. “Nos encomendamos a ella para que en esta situación que la naturaleza nos ha regalado, los daños sean los menos posibles, tanto a nivel personal como en lo referente a los cultivos, viviendas, etc.”, afirma.

5.000 personas desalojadas

La erupción volcánica comenzó ayer en torno a las 15:15 horas en los alrededores de Las Manchas, en El Paso, después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso.

Las autoridades habían comenzado horas antes a evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios, por lo que no ha habido víctimas. Así, durante estas primeras 24 horas han sido ya desalojadas 5.000 personas, puesto que las ocho coladas de lava están arrasando casas y cultivos en su camino hacia el mar. De hecho, la lava, a más de 1.000 grados de temperatura, avanza a 700 metros por hora.

Se trata de la primera erupción terrestre en España en el último medio siglo, pues la anterior se registró en octubre de 1971 también en la isla de La Palma dando lugar al volcán Teneguía. El nuevo volcán ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), y ha elevado 19 centímetros la altura de la isla.

Noticias relacionadas
Compartir