Paraguay: comunicación en tiempos de crisis

El próximo 21 y 22 de septiembre desarrollarán un encuentro de reflexión y análisis sobre incidencia de la pandemia en la comunicación

La Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya organizó el “Foro de comunicación en tiempos de crisis: Comunicación para la esperanza”, que contará con  especialistas de distintos países que desarrollan sus actividades en el campo comunicacional.



El objetivo de este encuentro virtual es propiciar un espacio de reflexión sobre la comunicación para favorecer la esperanza en tiempos de pandemia.

Los destinatarios de este foro son los obispos, sacerdotes, vicarios, seminaristas, religiosos, diáconos, laicos y estudiantes de comunicación.

Programa y expositores

El encuentro comienza el próximo martes y dará la bienvenida Adalberto Martínez Flores, Obispo de Villarrica-Administrador Apostólico de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

La exposición magistral sobre el mensaje del papa Francisco en el contexto de la JMCS 2021: ‘Ven y lo verás (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son’, a cargo del cardenal Cristóbal López, arzobispo de Rabat (Marruecos).

Luego, habrá un panel sobre la experiencia y la mirada local sobre la comunicación de la esperanza, con la participación de Omar Bogado, presidente de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay. El tema elegido es ‘Corresponsal de la esperanza’. Compartirá el panel, Ignacio Martínez, consultor-asesor en materia de comunicación, quien expondrá sobre la prensa nacional como mediadora de la esperanza.

Por la tarde, el padre Jorge Oesterheld, director de Vida Nueva Cono Sur, tendrá a su cargo la charla: ‘¿La crisis es una oportunidad?: Cómo comunicar esperanza desde la Iglesia’. Seguidamente, ‘La esperanza, motor para la transformación social’, será abordado por Cristina Maciel, ex presidenta de la ACCP y presentadora de noticias en UNICANAL

El miércoles 22, el secretario del Dicasterio para la Comunicación, Lucio Ruiz, tendrá a su cargo la exposición magistral sobre ‘La virtualidad y el mensaje. ¿Cómo anunciar la verdad desde la Iglesia en tiempos de postverdad?’. Y se desarrollará un panel sobre la experiencia local e internacional del ejercicio del periodismo en tiempos de pandemia.

Completarán la jornada dos charlas: ‘Periodismo eclesial en tiempos de Pandemia: el ejercicio del periodismo en la era digital’, a cargo de Mabel Griselda Mutual, del Vatican News, y ‘La esperanza en la rutina de los periodistas y los medios de comunicación’, a cargo de Susana Oviedo, periodista del Diario Última Hora.

Las palabras de clausura y el mensaje final lo dará Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval y responsable de Comunicaciones del Episcopado paraguayo.

En ambas jornadas se brindará el espacio para preguntas y respuestas.

Inscripción

Los interesados en participar por la plataforma zoom habilitado deberán inscribirse llenando el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/11aXNuooapyIisDqqnngj2lLC9G-zPjGCM8anW1Q2-TM/edit

También se podrá acceder a la transmisión en vivo, con acceso libre y gratuito, a través de Facebook Live desde la página oficial de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Noticias relacionadas
Compartir