El nuevo disco de La Muna busca concientizar sobre la realidad de los refugiados en México

‘Estoy pidiendo Refugio’, es el título del nuevo álbum que nació de la experiencia de acompañamiento a las personas detenidas en una estación migratoria de Sonora

caravana migrantes 2018

Natalia Serna (La Muna) es una cantante estadounidense-colombiana que desde hace varios años radica en México, en el estado norteño de Sonora, apoyando a la comunidad migrante no sólo con su música -que refleja la realidad de las personas que arriesgan su vida en busca del sueño americano–, sino también con obra social.



Recientemente, ‘La Muna’ lanzó su nuevo álbum, que se titula ‘Estoy pidiendo refugio’. Lo integran cuatro canciones y un cuento que nacen del acompañamiento que ofrece a los hermanos detenidos en la estación migratoria de Hermosillo, Sonora.

Son canciones –explica la cantante en entrevista para Vida Nueva– que transmiten en gran medida ese miedo, incertidumbre y dolor característico de las personas que están huyendo de su país a causa de la violencia.

Crece el número de refugiados en México

En el 2019, bajo el gobierno del presidente Donald Trump, Estados Unidos solicitó a México que le garantizara una reducción en el número de migrantes que intentan ingresar a ese país por la frontera sur.

Para cumplir con dicho compromiso –explica la cantante– México desplegó la Guardia Nacional, lo cual provocó un incremento drástico en el número de detenciones en el país.

“Estas personas, consideradas ‘irregulares’ por no poder acreditar un paso autorizado en el país fueron (y siguen siendo) trasladadas a estaciones migratorias. Con la finalidad de no ser retornadas a sus países, solicitan refugio en México”.

Actualmente “hay muchísimas familias en la frontera esperando solicitar refugio en los Estados Unidos. Pero además, el gobierno norteamericano sigue expulsando migrantes a través de su frontera sur”, dice.

Una obra surgida del encuentro

Durante varios años, ‘La Muna’ ha ofrecido acompañamiento a las personas detenidas en las estaciones migratorias, pero también ha recibido familias refugiadas en su propia casa.

Esto –dice– “me ha dejado momentos muy bonitos. En particular, pasar tiempo en la mesa, comiendo y orando. Esto me ha hecho sentir parte de la familia de Dios, y me ha recordado que soy su hija”. De estas experiencias surge el nuevo álbum “Estoy pidiendo Refugio”.

Al referirse a las canciones, explica: “‘Zulma’ es una canción a capela, es desgarradora, sobre el dolor de una mamá. ‘Esteban’ es una melodía sencilla y tierna, y tiene una instrumentación que me agrada mucho. ‘Miedo’ refleja con bastante precisión la angustia de los refugiados yAlas‘, es una canción para alimentar el espíritu que creo puede agradar mucho a las personas creyentes”.

Además de las cuatro canciones, el disco ofrece un cuento corto narrado por Naydelin, una niña guatemalteca de 9 años, a quien ‘La Muna’ conoció en la estación migratoria, y posteriormente llegó a vivir a su casa, con su familia. El cuento narra inocencia y lucidez de la pequeña, y la experiencia de una niña migrante en su paso por México.

En este sentido, la artista confiesa que las canciones que escribe, en primer lugar son para desahogar su propia tristeza “sobre las injusticias que hay en el mundo. Por otro lado, espero que las canciones y este cuento logren generar más conciencia”.

En relación con el título del álbum, “Estoy pidiendo refugio”, comentó que eligió el nombre porque “transmite con claridad la realidad de este fenómeno. El incremento en el número de refugiados en México y a través del mundo”.

En el proyecto participan Nubia Melina, Don Juan y Alfonso Román, en el cello; David Mendoza en la guitarra, bajo, mezcla y masterización; David Norgzagaria (el Kolas) en la percusión y ‘La Muna’ en composición y voz.

El disco de ‘La Muna’ está disponible en todas las plataformas digitales, también se puede escuchar y descargar libre de anuncios dentro de su página web; mientras que el cuento y las letras se pueden leer en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas
Compartir