Vuelven las procesiones a Andalucía

Los obispos andaluces y canarios autorizan el regreso “con normalidad” al culto en la calle tras dos Semanas Santas en blanco

Vuelven las procesiones. Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) decidieron en su reunión de ayer, lunes 13 de septiembre, autorizar, por medio de un comunicado conjunto hecho público hoy, el retorno “con normalidad del culto externo”.



Los prelados toman la decisión tras dos años sin procesiones de Semana Santa ni culto en las calles en otras fiestas importantes como El Rocío en Huelva. “El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los obispos a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes”, afirman.

Eso sí, en el caso de la Diócesis de Huelva, permanece vigente el Decreto sobre el uso de la vía pública para actos religiosos tras el cese del estado de alarma, de fecha 13 de mayo de 2021, que expresa la obligatoriedad de solicitud del acto público adjuntando el permiso taxativo y por escrito de la autoridad municipal competente y el visto bueno favorable del párroco.

El Episcopado andaluz da “gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración”. Asimismo, “tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares”, toman la decisión de regresar a la normalidad.

La primera gran cita, el 16 de octubre

No obstante, desde las diócesis se reitera “el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto”.

En el mismo comunicado, los obispos agradecen públicamente “la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante”.

La primera gran cita se espera el 16 de octubre en Sevilla, cuando tiene lugar el traslado del Gran Poder a Tres Barrios. Serán las autoridades civiles y sanitarias quienes decidan, junto a la hermandad de la Madrugá, los detalles.

Noticias relacionadas
Compartir