Fernando Simón: “No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación de 500 personas”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias descarta un plan homogéneo para todas la comunidades para las próximas fiestas

“No me gustaría que nadie se molestara, pero no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede esparcir la gente y mantener las distancias”. Estas han sido las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa semanal en la hace balance de la situación sanitaria con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.



Desarrollo diversos

Preguntado por los diferentes criterios de las autoridades frente a la manifestación del 8 de marzo, Simón ha salido al paso tratando de justificar que la incidencia actual no es suficiente para relajar las medidas ante la Semana Santa. Para Simón el desarrollo de la pandemia no es homogéneo y “no estamos en una situación buena”, aunque deja abierta la posibilidad de una concentración presencial ante el Día de la Mujer cuyo cumplimiento de otras medidas “reduciría mucho los riesgos”. Ahora bien, Simón no ha querido entrar a valorar los criterios de la convocatoria de Madrid porque dice no conocerlos. En ese sentido, también recuerda que tanto las manifestaciones como las procesiones pueden tener sus alternativas. Ha recalcado, además, que en cualquier caso no debería ir nadie con síntomas.

Para Simón, a pesar de que hay diferentes planes de cara a la Semana Santa, lo “importante es que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia acumulada; si hay modificaciones a medida que nos acerquemos a las festividades, la gente tiene que ser lo suficientemente razonable y responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar, por lo menos la aplicación de las mismas”.

Noticias relacionadas
Compartir