Minsk tiene nuevo arzobispo tras el boicot del presidente de Bielorrusia a su predecesor

El 31 de agosto de 2020, Kondrusiewicz denunciaba que los soldados de la frontera del país le habían negado la entrada sin dar ningún tipo de explicación

Bielorrusia

Han pasado más de un año desde que a Tadeusz Kondrusiewicz, arzobispo metropolitano de Minsk-Mohilev, se le negase la entrada al país y tuviera, finalmente –a pesar de las negociaciones del Vaticano–, que abandonar Bielorrusia. Hoy, el papa Francisco ha nombrado a su predecesor: Iosif Staneuski, trasladándolo de la sede titular de Tabaicara y del cargo de obispo auxiliar de la diócesis de Grodno.



El 31 de agosto de 2020, Kondrusiewicz denunciaba que los soldados de la frontera del país le habían negado la entrada sin dar ningún tipo de explicación. El prelado explicaba entonces que la situación le impedía “ejercer el ministerio pastoral y participar en los actos eclesiales programados”. “No quiero que la decisión injustificada e ilegal del servicio de fronteras agrave la tensión en nuestra patria”, declaró en septiembre en referencia a las tensiones que los católicos viven ante determinadas decisiones de la presidencia de Aleksandr Lukashenko.

Desde entonces, ni las reuniones con Parolin en el Vaticano ni la baza de Francisco de enviar a Bielorrusia al arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, hizo cambiar a Lukashenko su negativa de permitir la entrada en el país al arzobispo de Minsk, quien se había convertido en un gran defensor y líder del pueblo bielorruso durante las manifestaciones surgidas tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto. En ellas, y sin presencia de observadores internacionales, Lukashenko revalidaba su mandato (que ostenta desde 1994), alcanzando más de un 80% de los votos. Para muchos ciudadanos es “el último dictador de Europa”. Kondrusiewicz pudo volver a entrar al país durante la etapa de Navidad, pero tuvo que volver a salir, instado por su situación ante el gobierno, a finales de enero de 2021.

El nuevo arzobispo

Por su parte, Staneuski, nuevo arzobispo de Minsk, nació el 4 de abril de 1969 en el territorio de la actual Diócesis de Grodno. El 17 de junio de 1995 fue ordenado sacerdote para la misma diócesis, en la que posteriormente desempeñó el ministerio de vice-párroco de San Vaclav, en Vaukavysk. En 1999 obtuvo una Licenciatura en Derecho Canónico de la Universidad Católica de Lublin.

Entre los cargos posteriores, se mencionan los siguientes: profesor, prefecto y posteriormente rector del Seminario Mayor de Grodno, Juez y Vicario Auxiliar del Juzgado de Primera Instancia Interdiocesano. De 2007 a 2013 fue responsable de la formación pastoral de los sacerdotes jóvenes de la diócesis de Grodno.

El 29 de noviembre de 2013 fue nombrado obispo titular de Tabaicara y auxiliar de la diócesis de Grodno. El 14 de abril de 2021 fue elegido, por segunda vez, secretario General de la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Bielorrusia.

Noticias relacionadas
Compartir