El arzobispo de Bielorrusia en el exilio vuelve a casa por Navidad: Lukashenko cede ante las gestiones del Vaticano

El arzobispo Ante Jozic, Nuncio Apostólico en Biolorrusia, ha confirmado, a través de un comunicado que las autoridades de al antigua república soviética no ven “ningún obstáculo” para que el arzobispo exiliado Tadeusz Kondrusiewicz pueda volver a su país. El prelado, presidente de los obispos bielorrusos, no pudo cruzar la frontera el pasado 31 de agosto el la localidad de Kuznitsa Belostotskaya – Bruzgi. Desde entonces la diplomacia vaticana no ha dejado de hacer gestos reclamando que la solución se resolviese.



Navidad en Minsk

Kondrusiewicz es arzobispo de Minsk-Mogilev, la diócesis de la capital, y denunció que cuando se le negó la entrada los soldados en la frontera no le dieron ningún tipo de explicaciones. El prelado denunció entonces que la situación le impedía “ejercer el ministerio pastoral y participar en los actos eclesiales programados”. “No quiero que la decisión injustificada e ilegal del servicio de fronteras agrave la tensión en nuestra patria”, declaró en septiembre en referencia a las tensiones que los católicos viven ante determinadas decisiones de la presidencia de Aleksandr Lukashenko.

Tras conocerse la noticia de la cesión por parte de las autoridades, “la Nunciatura Apostólica expresa su gratitud a las Autoridades Estatales de la República de Bielorrusia por haber respondido positivamente a la petición de Su Santidad el Papa Francisco sobre la posibilidad del regreso del arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, que podrá así celebrar la solemnidad de la Santa Navidad con los fieles de los que es pastor”, concluye el texto firmado por el nuncio.

Noticias relacionadas
Compartir