El papa Francisco recibió a Sebastián Piñera, presidente de Chile

Casi una hora duró la audiencia que, en la mañana de hoy jueves, dio el papa Francisco al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio Pontificio. El presidente llegó al Vaticano acompañado del canciller Andrés Allamand y el embajador ante la Santa Sede, Octavio Errázuriz.



En esta visita fue recibido también por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

En la ocasión, Piñera y su comitiva visitaron también los jardines vaticanos para llegar hasta el lugar donde fue colocado el mosaico dedicado a la Virgen del Carmen, en junio pasado. Se trata de una obra de la artista chilena Francisca Claro hecha con piedra recogidas en todo el territorio chileno.

La situación interna en Chile

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en las conversaciones ambos interlocutores expresaron su satisfacción por las actuales relaciones bilaterales, por el compromiso común en favor de la paz, la justicia social y la protección de los pobres, los marginados y las personas más vulnerables.

Agrega que también hablaron de la situación interna del país, prestando especial atención al desarrollo socioeconómico, al proceso de reforma de la Constitución y a las relaciones con la Iglesia Católica. Las conversaciones también permitieron intercambiar puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y regional; la promoción de la paz y de los derechos humanos en el mundo; y el cambio climático en vistas de la próxima COP 26, en Glasgow, a la que se espera asista Francisco.

Intercambio de regalos

En el tradicional intercambio de regalos, el presidente de Chile regaló al Santo Padre un tablero de ajedrez de combarbalita, piedra oficial del país, que abunda en Combarbalá, en el centro norte del país. Mientras que el Papa por su parte, entregó a Piñera una mayólica pintada a mano con esmaltes al fuego, con la representación, en primer plano, de la estatua de bronce de San Pedro bendiciendo, así como sus Encíclicas y el último Mensaje de la Paz.

El jefe de Estado chileno, en un mensaje en la Plaza de San Pedro, señaló que “hoy tuve la oportunidad de tener una conversación muy personal, muy profunda y muy extensa con el Santo Padre”. “El respeto a los derechos humanos de todos, el valor de la familia, el valor de cuidar y proteger nuestro medio ambiente, el valor de la solidaridad son valores fundamentales para el Chile que todos juntos queremos construir”, expresó Piñera al salir del Vaticano, concluida la entrevista con el Papa Francisco.

Denuncia contra Piñera

“Queremos manifestar nuestra indignada protesta y recordar la denuncia internacional en contra de Piñera por crímenes de lesa humanidad, interpuesta el pasado 29 de abril en La Haya, ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional” (por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el estallido social), expresa el comunicado firmado por integrantes de varias organizaciones de apoyo a Chile, con sedes en varias ciudades Italia.

Agregan que “deseamos ser positivos y pensar que el Papa y las autoridades italianas tomarán en consideración el significado y la importancia de cuánto hemos denunciado y que sabrán apreciar este difícil e innovador proceso de diálogo en Chile, con el cual se busca poner fin a la impunidad y a las injustas desigualdades sociales existentes”, añadieron.

Después de haber tenido índices bajo el 10% de aprobación, según encuestas en Chile, especialmente en los meses que siguieron al estallido social, debido a la calificación negativa por el manejo que tuvo de esa situación, ahora ese índice alcanza el 20%, alza atribuida a las recientes medidas sanitarias frente a la pandemia.

Sacerdote chileno en Congregación para el Clero

Este miércoles la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado también de la designación, a contar del 1 de octubre próximo, del sacerdote Andrés Ferrada Moreira, de la arquidiócesis de Santiago, como Secretario de la Congregación para el Clero. Con este cargo, será también consagrado obispo y se le ha asignado la sede titular arzobispal de Tiburnia.

Ferrada, de 52 años, fue ordenado sacerdote en julio de 1999. Se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2006. Entre los diversos cargos pastorales que ha desempeñado fue director de estudios y prefecto de teología en el Seminario Mayor de su diócesis, Santiago de Chile. Desde 2018 hasta ahora ha sido oficial de la Congregación para el Clero, en la Santa Sede.

Andrés Ferrada fue uno de los primeros denunciantes y testificó ante la justicia chilena sobre los abusos a menores cometidos por Fernando Karadima, a pesar de no haber sido, él mismo, víctima de este sacerdote. El Vaticano declaró culpable a Karadima de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica, confinándolo a una vida de oración y penitencia. En 2018, el papa Francisco lo expulsó del sacerdocio. Murió a los 90 años, en julio pasado.

Noticias relacionadas
Compartir