‘Real + Verdadero’, un proyecto catequético para Millennials y Generación Z

Edmundo Reyes, cofundador del proyecto, conversa con Vida Nueva sobre este nuevo recurso catequético que estará disponible de forma gratuita en formato digital

Real + Verdadero

El Catecismo de la Iglesia Católica, que cumplirá 30 años en el 2022, es la inspiración de un nuevo proyecto disponible de manera gratuita y en formato digital. Para conocer los detalles de esta iniciativa que lleva por nombre ‘Real + Verdadero’, Vida Nueva conversó con Edmundo Reyes, cofundador de este proyecto de Our Sunday Visitor, productora de recursos catequéticos.



En primer lugar –dice– el nombre del proyecto hace referencia al Dios real y verdadero. “En Jesús, Dios es real. Es alguien, no algo. Es una persona que nos conoce y nos entiende… Él caminó por esta tierra y nos mostró cómo vivir y amar. Él es la Verdad, y su luz guía nuestro camino”.

Sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, lamentó que para muchas personas sea sólo un libro de texto, una serie de reglas, o una colección de ideas, cuando en realidad es “el eco fiel de Dios. Él quiere mostrarse a nosotros y espera que nosotros le respondamos. Catequesis significa hacer eco, es decir, comunicar el regalo de nuestra fe a las nuevas generaciones”.

Para lograr que esto sea una realidad –añadió- es necesario “presentar este mensaje en una forma que sea relevante, bella, y cautivante. Nuestra misión es transformar el Catecismo en una palabra viva que cambie al mundo. El corazón del Catecismo es Jesús, y Jesús cambia a los corazones”. Ese es el sentido del nuevo proyecto.

Una catequesis de encuentro

Para el cofundador de ‘Real + Verdadero’, este proyecto es en verdad innovador. Lo que lo hace especial –explica– es el matrimonio de dos factores. El primero es la utilización de metodología de catequesis descrita en el nuevo Directorio de Catequesis. Una catequesis que es cristocéntrica y kerigmática. Una catequesis de encuentro”.

El segundo factor es el nivel de producción de los videos y el contenido digital. Cada video está optimizado para el consumo digital, “es decir, nuestro equipo ha empleado métodos y procesos para comunicar el mensaje a las nuevas generaciones de la forma más efectiva”, dice.

Al referirse a la facilidad para acceder a este proyecto, Edmundo Reyes consideró que otro elemento muy importante es el hecho de que es un apostolado global, disponible en cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español.

Todo el contenido es gratis y puede ser utilizado por parroquias, escuelas, diócesis y familias alrededor del mundo”.

Finalmente, dijo estar muy orgullosos de contar en su equipo con expertos en evangelización y catequesis, además del apoyo de obispos y líderes en la Iglesia.

Para Millennials y Generación Z

‘Real + Verdadero’ busca interactuar con audiencias Millennial y Generación Z de todo el mundo a través de videos y de las redes sociales. Abarcará 48 unidades, 12 unidades por cada pilar del Catecismo. La primera unidad está disponible desde este 7 de septiembre, la unidad 2 saldrá el 1 de octubre, y así sucesivamente cada mes.

Los consejeros de ‘Real + Verdadero’ son el obispo Andrew Cozzens, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis y presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); el obispo Kevin Rhoades, obispo de Fort Wayne-South Bend y presidente del Comité de Doctrina de la USCCB; el obispo David Ricken, obispo de Green Bay; Stacey Noem, Gloria Purvis, Julianne Stanz, Sherry Weddell, Doctor Hosffman Ospino, Doctor Robert Rice, Scott P. Richert, el padre Stephen Pullis, el padre Agustino Torres, CFR, Doctor Joseph White y el Doctor Petroc Willey.

El equipo de ‘Real + Verdadero’ está conformado por sus tres cofundadores: Emily Mentock, Edmund Mitchell y Edmundo Reyes; así como por JP Talty, animador principal; Phil Hetue, en diseño gráfico y desarrollo web; José Manuel De Urquidi, coordinador del proyecto en español y portugués; y Aleteia, encargada de la versión en francés.

Noticias relacionadas
Compartir