Luis Argüello: “El Papa nos invita a una vida contracorriente”

El portavoz de los obispos españoles admite que “a veces los propios católicos vivimos como si Dios no existiera”

Para el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en el momento que vive la sociedad española urge “ofrecer alegría y esperanza”. Este es uno de los ejes que, según él, mueven las orientaciones pastorales elaboradas por los obispos para los próximos cinco años.



Durante una entrevista en ‘La linterna de la Iglesia’ en Cope, el portavoz del Episcopado expuso cómo estas líneas que buscan hacer hincapié “en la dimensión social del anuncio del Señor” marcarán el trabajo de la Iglesia española tomando como referencia dos textos magisteriales de Francisco: ‘Evangelii Gaudium’ y ‘Gaudete et exultate’. “El Papa nos invita a una vida contracorriente”, subrayó.

Fruto del diálogo

“Muchas de las cosas que proponemos son propuestas de verdad inasumibles o incomprensibles para la ciudadanía”, admite sobre las iniciativas que han nacido “fruto del diálogo mantenido en varias Asambleas Plenarias”, así como de la propuesta sinodal lanzada por el Papa.

Para los obispos, en palabras de Argüello, nos encontramos ante una “sociedad desvinculada en la que crece la desconfianza y el enfrentamiento como estrategia”. Incluso admitió que “a veces los propios católicos vivimos como si Dios no existiera”.

Un ensayo para vivir

Además, durante la entrevista, el portavoz de los obispos se detuvo en el arranque del itinerario sinodal que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Roma: “La fase local quiere ser un ensayo para vivir como pueblo de Dios en camino”.

“Prácticamente todas las diócesis españolas han preparado ya un pequeño equipo para abordar el Sínodo”, expuso Argüello, que destacó cómo el Papa “nos plantea este proceso no como una carpeta que se abre y se cierra para ir después a otro tema, sino como fruto maduro del pentecostés que el Vaticano II nos planteó vivir”.

Noticias relacionadas
Compartir