‘¡Conviértanse!’, el llamado de la Iglesia a los asesinos del sacerdote mexicano José Guadalupe Popoca

  • En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han sido cuatro los sacerdotes asesinados en diferentes diócesis: Matamoros, Celaya, Prelatura del Nayar y Cuernavaca
  • La CEM pide a los sacerdotes mexicanos no perder la esperanza, sino continuar “con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades, siguiendo el ejemplo de Jesús”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de su Secretaría General, manifestó tristeza y consternación por el homicidio del presbítero José Guadalupe Popoca, quien fue asesinado este martes 31 de agosto en la parroquia de San Nicolás de Bari, en la localidad de Galeana, municipio de Zacatepec, en el estado de Morelos.



Si bien se desconoce el motivo del asesinato, algunos medios locales han difundido que hombres armados querían robar la camioneta del presbítero, y fue cuando dispararon en varias ocasiones contra su persona. La fiscalía del estado de Morelos ha atraído el caso y realiza las indagatorias pertinentes.

De acuerdo con el Centro Católico Multimedial, ya son cuatro los sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los otros tres fueron: el padre José Martín Guzmán Vega, de la diócesis de Matamoros; padre Gumersindo Cortés González, de la diócesis de Celaya, y fray Juan Antonio Orozco Alvarado, de la prelatura del Nayar.

padre José Guadalupe

El padre José Guadalupe nació en Jiutepec, Morelos, el 1 de diciembre de 1977 y fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 2007. Prestaba su servicio como asesor espiritual del Movimiento Pandillas de la Amistad, de enero de 2020 a la fecha.

“Regresen a la senda del bien”

Tras expresar sus condolencias al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, a los familiares, amigos y fieles del presbítero José Guadalupe, la CEM pidió a los asesinos del sacerdote regresar a la senda del bien.

“Hacemos un llamado a la conversión a quienes producen dolor y sufrimiento para que regresen a la senda del bien. Dios a nadie ha creado para hacer el mal, Él nos ama porque somos sus hijos y espera que escojamos el camino de la vida”, señaló el secretario general Alfonso Miranda Guardiola a través de un mensaje publicado en la página del organismo.

También se dirigió a todos los sacerdotes del país para agradecerles por su ministerio, y pedirles que no pierdan la esperanza: “continúen con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades, siguiendo el ejemplo de Jesús, el buen pastor”.

La inseguridad en Morelos

Por su parte, a través de un videomensaje, el obispo de Cuernavaca confió en que las autoridades indagarán a profundidad en este caso, y pidió a los fieles ofrecer a Dios una oración por el descanso eterno del presbítero.

Cabe recordar que a principios del mes de agosto, Castro Castro había denunciado el asalto en varias parroquias de la diócesis:

Las parroquias de nuestra diócesis de Cuernavaca están viviendo una ola inaudita de robos. Anoche la casa parroquial y oficinas de Atlatlahucan han sido robadas y saqueadas. ¡La tercera parroquia en 10 días! Como suele suceder la impunidad habrá de reinar. Dios nos ayude”, dijo en aquella ocasión.

Este martes, Castro Castro llamó a los fieles de Cuernavaca a discernir qué es lo que Dios quiere decirle a la diócesis con este tipo de acontecimientos.

Noticias relacionadas
Compartir