Expertos analizarán la realidad de los ministerios laicales en México

El tema será abordado a profundidad en el encuentro anual de Pastoral Litúrgica que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre próximos

partituras en parroquia

Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos que conforman los equipos litúrgicos de todas las parroquias de México, han sido convocados por el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, en su calidad de responsable de la Dimensión para la Pastoral Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al XLIV Encuentro Anual de esa dimensión, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre próximos, y cuya temática será “El nuevo rostro de los ministerios laicales en la vida de la Iglesia”.



De acuerdo con un comunicado de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, las conferencias del encuentro serán impartidas por maestros y especialistas en la materia, dedicados a este servicio pastoral en la Iglesia.

Entre las ponencias que se llevarán a cabo en el primer día puede mencionarse la que impartirá el presbítero licenciado Francisco Escobar Mireles, profesor de Liturgia en el Seminario de la Diócesis de San Juan de los Lagos, quien hablará sobre la “Pandemia: llamada de Dios a su Iglesia, oportunidad para profundizar en su liturgia y en su riqueza ministerial“.

Destaca también la ponencia “Ars Celebrandi: participación y ministerialidad litúrgica”, a cargo del presbítero doctor Gabriel Seguí Trobat, presidente del Instituto ad instar facultatis de Barcelona, España; además de la reflexión sobre “La ministerialidad en la Iglesia, ejercicio del sacerdocio bautismal”, por el presbítero licenciado Felipe de Jesús de León Ojeda, coordinador de la Dimensión de Textos y Subsidios Litúrgicos de la Arquidiócesis de Yucatán.

En línea con el PGP 2031-2033

El segundo día de trabajos, la hermana Guadalupe Puente Cuevas, licenciada en Sagrada Liturgia, superiora general de la Congregación Misioneras de Jesús Hostia, hablará acerca de “Los ministerios litúrgicos reconocidos para laicos y otros servicios litúrgicos de la celebración”. En particular se referirá al director de las celebraciones, al comentarista, al lector, al acólito y a los ministros Extraordinarios de la Comunión.

Y en el último día de trabajos el maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora, secretario de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica, hablará también sobre “Los ministerios litúrgicos reconocidos para laicos y otros servicios litúrgicos de la celebración”. En particular explicará qué es el salmista, los instrumentos musicales para la liturgia, la función del coro en la celebración, el papel del maestro del coro y del director de cantos en la asamblea.

A su vez, el presbítero licenciado David Jasso Ramírez, secretario técnico para el Proyecto Global de Pastoral (PGP) de la CEM, expondrá sobre “Las líneas litúrgicas en el PGP 2031-2033 y su relación con el Encuentro Eclesial de México y la I Asamblea Eclesial Latinoamericana“.

La clausura del encuentro y la Eucaristía estarán presididas por el responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, Francisco Moreno Barrón.

Para asistir de manera virtual al encuentro es necesario inscribirse en este enlace. Asimismo es necesario depositar $150.00 y enviar la ficha de depósito antes del 26 de septiembre.

Noticias relacionadas
Compartir