¿Cómo entronizar la Biblia? La Iglesia en México te ofrece 12 formas diferentes

Con motivo del mes dedicado a la biblia, la Dimensión de Pastoral Bíblica de la Conferencia del Episcopado Mexicano ofrece el subsidio ‘Entronizando la Palabra. Algunas sugerencias’, así como diez talleres de formación

Biblia, Rosario y vela

Septiembre es el mes que la Iglesia católica dedica a profundizar en la Biblia, y con este motivo, la Dimensión de Pastoral Bíblica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha puesto a disposición de la comunidad católica 12 maneras de entronizar la Biblia, mismas que se detallan en el subsidio ‘Entronizando la Palabra. Algunas sugerencias’.



El obispo de Azcapotzalco y responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Bíblica, Adolfo Miguel Castaño Fonseca, explica en la introducción de dicho documento que entronizar la biblia es “ponerla en el trono”.

Poner la biblia en el lugar de más honor: en el corazón. Pero los cristianos no seguimos o adoramos un libro por más santo que sea: seguimos, más bien, a una Persona, a Cristo, que nos habla por las palabras de la Escritura”, aclaró.

Consideró que en este tiempo de turbulencia que le ha tocado vivir al mundo a causa de la pandemia, es necesario “caminar firmes con la ayuda del Señor”, por lo que exhortó a los fieles laicos y a los sacerdotes a promover iniciativas para que “todos vayamos a la fuente de la vida cristiana, la Sagrada Escritura, en este mes dedicado especialmente a promoverla”.

Procesiones con la Biblia y oraciones

Las 12 formas de entronizar la Biblia que se sugieren en el subsidio tienen diferentes títulos: 1. Ser testigos; 2. Dejarse iluminar; 3. Vivir en caridad; 4. Dejarse guiar; 5. La luz de las familias; 6. Aumenta nuestra fe; 7. Dejarse enseñar; 8. Celebrar la palabra; 9. Dejarse alimentar; 10. La Palabra nos congrega; 11. Alabanza al Dios que nos habla en su Palabra, y 12. La Palabra nos hace discípulos.

Cada una sugiere sus propias oraciones, cantos y aclamaciones, y algunas contemplan una procesión. El documento puede ser descargado en este enlace.

Talleres para conocer la Palabra de Dios

El obispo Castaño Fonseca también dio a conocer que, en coordinación con algunos Centros de Formación Bíblica en México (FECCEFOBI), se estarán realizando diez talleres desde el Proyecto Global de Pastoral (PGP) de los obispos de México.

Resaltó la importancia del PGP, “que quiere presentar a Jesucristo vivo y resucitado, cercano, compañero de camino, que amplía horizontes y quien nos da confianza ante las realidades tan difíciles y complejas que vivimos, incluida la pandemia del SARS-CoV-2″.

El obispo confió en que esas iniciativas y muchas otras que se siguen generando en las diversas comunidades de fe, sean útiles para profundizar en los contenidos del PGP, “de modo que todo el Pueblo católico de México, pastores y fieles todos, estemos en la misma sintonía y espíritu de fe y esperanza”.

Finalmente deseó que este año, dedicado a san José, sea una oportunidad para imitar la fidelidad de este santo en el cuidado que tuvo para “con el Verbo de Dios encarnado en el vientre purísimo de la Virgen María, y que quiso habitar entre nosotros, para compartir nuestras penas, sufrimientos y fatigas, pero también para infundirnos esperanza en nuestras luchas y esfuerzos”.

Para informes en torno a los talleres es necesario comunicarse al móvil 55 4558 5752 con la licenciada María de Lourdes Sánchez Flores.

Noticias relacionadas
Compartir