Italia confía en Francisco: tres de cada cuatro lo respaldan

Esta cifra, que es la más alta desde 2017, se encuentra muy por encima de la que expresan los italianos hacia la Iglesia, que no supera el 40%

El Papa expresa su cercanía a la CLAR

Ni la Iglesia como institución ni el catolicismo como religión. Quien realmente se ha ganado el corazón de los italianos ha sido el papa Francisco. Concretamente, tal como revela una reciente encuesta realizada por Demos, 3 de cada 4 italianos “confían” en él. Una cifra que es la más alta desde 2017, y que se encuentra muy por encima de la que expresan los italianos hacia la Iglesia, que no supera el 40%.



Si bien la novedad del momento de su elección en 2013 hizo que su popularidad rozase el 90%, lo cierto es que los diversos escándalos que se han sucedido estos años en el seno de la Iglesia han hecho que también la confianza hacia Francisco se haya visto mermada. El punto más bajo lo alcanzó en 2018, cuando saltaron los escándalos económicos que han llevado al cardenal Giovanni Angelo Becciu ante los tribunales del Vaticano hace apenas unos meses.

También popular entre no practicantes

Sin embargo, su postura siempre del lado de los pobres, los migrantes y, especialmente, tras la pandemia del Covid-19, ha hecho que la confianza hacia el Pontífice haya aumentado unos 10 puntos en apenas dos años, independientemente de la religión o tendencia política de los encuestados.

Esto queda patente en el hecho de que mientras entre los católicos practicantes en Italia la popularidad de Francisco supera el 90%, es también del 82% entre quienes no acuden a la iglesia sino de forma ocasional. Incluso entre los no practicantes la confianza en Francisco supera el 52%. También entre los votantes de los partidos de la derecha italiana Francisco parece imbatible, ya que la confianza supera el 90%, y es amplio también entre los votantes de la Liga y la FdI, entre los cuales la popularidad de la Iglesia es mucho menor.

Noticias relacionadas
Compartir