La Iglesia pide al Gobierno colombiano frenar la violencia armada en Istmina por enfrentamientos de guerrilla y paramilitares

El obispo de Buenaventura insiste que “como Iglesia del pacífico, llamamos a toda la comunidad a cerrar filas en favor de salvar las vidas”

Terror en la diócesis de Istmina ante los enfrentamientos protagonizados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas por el control territorial, lo que ha generado el desplazamiento de más de mil familias asentadas en San Juan.



Por ello, Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, ha hecho un llamado a las autoridades locales y al Gobierno nacional a “hacer presencia” en esta zona donde se desarrollan los enfrentamientos desde el 16 de agosto.

“Estos enfrentamientos se vienen dando en el Medio y Bajo San Juan, produciendo desplazamiento poblacional, desestabilización de la zona, extendiéndose a la población de Dipurdú del Guácimo municipio del medio San Juan”, ha dicho.

Salvar vidas

Frente a esta situación “como Iglesia del pacífico, llamamos a toda la comunidad a cerrar filas en favor de salvar las vidas en riesgos de estos hermanos y hermanas del San Juan”.

También piden a los organismos internacionales ser veedores del respeto de los derechos humanos, por ende deben “verificar las denuncias y elevar los informes pertinentes a la comisión interamericana”.

Además “promover comunicado conjunto de todas las Iglesias del Pacífico y desarrollar acciones al interior de los territorios en pro de estos hermanos que ven vulnerados su derecho a una vida”.

Foto: El Diario

Noticias relacionadas
Compartir