Padre Silva: La Biblia, un “instructivo” para la salvación personal

Especialistas en Sagradas Escrituras se reunirán en Puebla para reflexionar en torno al ser y quehacer de la animación bíblica

El papa Francisco, en la exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’pide que toda evangelización esté fundada en la Palabra de Dios escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada, y por lo tanto, todo católico debe aprender a leer la Biblia para poder enseñarla y ponerla en el centro de la vida y misión de la Iglesia.

Bajo este principio se llevará a cabo, del 26 al 28 de septiembre, la XXIV Asamblea de la Federación Católica de Centros de Formación Bíblica (FECCEFOBI) en la Arquidiócesis de Puebla, que reunirá a representantes de centros y escuelas bíblicas con la finalidad de intercambiar experiencias a partir de lo que se está haciendo y lo que se debe hacer para ser espacios de formación y capacitación de animadores bíblicos.

En entrevista para Vida Nueva, el presidente de la FECCEFOBI, el sacerdote José Manuel Silva, consideró que “es necesario que la Palabra de Dios sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial”, y que “todos en cada familia tengan su propia Biblia, y la consideren como el manual de operación y el instructivo de funcionamiento para la realización personal y la salvación”.

Que en las familias se lea la Biblia y se comente para sacar aplicaciones concretas y consecuencias prácticas que hagan crecer en la fe y en los valores del Reino”, añadió.

Vivir la Palabra

Para el sacerdote José Manuel Silva esta asamblea busca también favorecer la comunicación, colaboración y comunión entre los centros y escuelas “para fortalecernos y continuar ofreciendo elementos y herramientas para continuar profundizando en el conocimiento de amor, interpretación y vivencia de la Palabra”.

Al referirse a los retos actuales que tienen los coordinadores diocesanos de la Pastoral de Animación Bíblica, aseguró que básicamente es hacer llegar la Sagrada Escritura a todos, y suscitar el interés por aprender a leerla, interpretarla y llevarla a la práctica.

En relación con la asamblea, adelantó que se abordará de manera particular el tema de los centros bíblicos como espacios de formación y capacitación de agentes de animación bíblica de la pastoral.

El itinerario

De acuerdo con el programa, la asamblea iniciará el miércoles por la tarde con la entronización de la Biblia; posteriormente, el padre Jesús Antonio Weisensse, coordinador regional de América Latina y el Caribe de la Federación Bíblica Católica, hablará acerca del ser y quehacer de la animación bíblica, y compartirá algunas experiencias que pueden ser aplicadas y ejecutadas.

Otro tema estará a cargo del padre Toribio Tapia, y después se realizará una Misa. El jueves iniciarán con una Lectio Divina “y los temas de este día serán compartidos por Abraham Flores, director general de PPC México; el doctor Juan López Vergara presentará el libro “Servidores de la Palabra”, sobre la espiritualidad de los maestros de la Biblia, y por la tarde el cardenal Carlos Aguiar Retes, presidente de la Dimensión Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral dará una conferencia. A las 19:00 horas celebrará la Eucaristía junto con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, en la Catedral.

El último día de la asamblea, los padres Toribio Tapia y Jesús Antonio Weisensse hablarán sobre sus experiencias, “dando espacios para la interpelación y el compartir a fin de proponer los compromisos que nos llevaremos a nuestras diócesis y centros bíblicos”.

El sacerdote comentó que este encuentro ha sido organizado por la FECCEFOBI y por el padre Fernando Vázquez, secretario ejecutivo de la Dimensión de Animación Bíblica de la pastoral.

El sacerdote José Manuel Silva reflexionó finalmente en torno al papel que tienen en la Iglesia los centros de formación bíblica. “Los centros, institutos, colegios y escuelas Bíblicas tienen un papel muy importante, ya que promueven el acercamiento, amor, conocimiento y vivencia de la Sagrada Escritura para acrecentar la relación y encuentro con la persona de Cristo, Palabra del Padre. Mediante la escucha atenta y creyente la proclamación valiente y la vivencia coherente con la Palabra que ilumina nuestras vidas, fortalece nuestra fe y renueva la esperanza, y nos reafirma en el amor”.

Noticias relacionadas
Compartir