Chile: profesor gana XV premio de Literatura Infantil Barco de Vapor

  • Es una historia policial que fomenta el sentido crítico y la discusión entre sus lectores, asegura su autor
  • Desde el 2006 el premio Barco de Vapor-Chile, organizado por la Fundación SM, se había entregado cada año, ahora corresponde a los años 2020 y 2021

La pandemia obligó a fusionar los últimos dos años para entregar el premio Barco de Vapor – Chile a quien fuera seleccionado por el jurado. Organizado por la Fundación SM convoca a que mayores de 18 años presenten obras narrativas en español, dirigidas a lectores de entre 7 y 14 años, señalan las bases del Concurso.



El concurso del año 2020 no se realizó debido a la pandemia y las obras recibidas se unieron a las del 2021, llegando a totalizar 211 manuscritos.

Un panda periodista

Cristián Raveau, profesor, guionista y productor audiovisual, de 41 años, con su obra “Jack Donoso” fue el ganador. Narra la historia de un oso panda periodista en un país donde sus habitantes han perdido el interés en la participación ciudadana y el poder queda en manos de un grupo pequeño que controla la vida de las personas.

“Esta obra es una novela de detectives, con tintes de ‘film noir’ y de espionaje, y que busca desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la discusión entre los lectores. Escribí Jack Donoso siempre pensando en que fuera una historia que mis alumnos pudieran disfrutar y enganchar desde sus primeras páginas, sobre todo aquellos más reacios a leer”, dice Raveau.

El premio que recibirá consiste en $ 5 millones (unos 6.500 dólares) y la publicación en la colección El Barco de Vapor de SM.

Raveau es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y se desempeña como profesor de Lenguaje en Enseñanza Media; además, de manera independiente, trabaja como guionista y productor audiovisual y de videojuegos. Actualmente cursa un Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se declara amante de la ciencia ficción.

Quiero detonar conversaciones

Con la llegada de la pandemia decidió dejar en pausa su labor docente para dedicarse al cuidado de sus hijos, lo que resultó clave para terminar de desarrollar la obra hoy premiada, que había comenzado a escribir en los ratos libres que tenía como profesor.

“A veces exageramos al intentar proteger a la juventud del mundo que está afuera, dice Raveau, pero ellos son mucho más inteligentes y capaces de entender lo que está pasando, de lo que creemos. Tenemos una deuda con ellos, y con esta historia quiero detonar entre ellos conversaciones profundas”.

Este concurso, organizado desde 2006 por la Fundación SM, busca fomentar la creación literaria de calidad y hacer que la cultura llegue al mayor número posible de niños, niñas y jóvenes, con temáticas diversas y actuales. De esta manera responde a su misión socioeducativa entre cuyas líneas de trabajo se encuentran la promoción de la lectura y de la literatura infantil y juvenil.

 

Noticias relacionadas
Compartir