La Fundación SM convoca el IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Romero

  • Hasta el 31 de julio está abierto el plazo de presentación para los galardones otorgados junto a la OEI
  • Pueden concursar centros escolares y ONG con programas en favor de la paz, la convivencia o la inclusión

La Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han convocado la cuarta edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. El galardón reconoce la labor de centros educativos y ONG que desarrollan programas orientados a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, así como la inclusión, la paz, la toma de conciencia sobre la importancia de la educación en valores y derechos humanos, entre otros temas.



Asimismo, este año el premio destacará aquellos proyectos que pongan el foco en el papel de las escuelas y organizaciones para garantizar el derecho a la salud en las aulas, así como su rol activo en la superación de los nuevos retos educativos producidos por la crisis del Covid-19.

Pueden participar iniciativas provenientes de 22 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Tres meses y medio para participar

Las candidaturas se pueden presentar desde hoy, 16 de marzo, hasta el 31 de julio incluido para optar por reconocimientos en dos categorías: la primera destinada a centros escolares (educación formal), y la segunda, dirigida a organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal. En la primera fase nacional, un jurado seleccionará dos experiencias ganadoras –una en cada categoría– y dará a conocer su veredicto en octubre.

Aquellas iniciativas ganadoras en la primera fase obtendrán el derecho de competir en la fase internacional, que seleccionará las cuatro mejores a nivel iberoamericano, dos ganadores por cada categoría. Los premiados recibirán 5.ooo dólares para invertir en las iniciativas presentadas en un acto especial que se realizará dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, cuya fecha se anunciará en los próximos meses.

Noticias relacionadas
Compartir