Los Premios SM de literatura infantil y juvenil 2021, con firma de mujer

  • Beatriz Osés y Chiki Fabregat ganan la 43ª edición de los galardones El Barco de Vapor y Gran Angular
  • El próximo 11 de mayo, la reina Letizia presidirá la entrega de la distinción más importante en España en el sector

Las novelistas Beatriz Osés (Madrid, 1972), con ‘Un bosque en el aire’, y Chiki Fabregat (Madrid, 1969), con ‘El cofre de Nadie’, han sido las triunfadoras de la 43ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2021, los más importantes de la literatura infantil y juvenil en España, con 35.000 euros cada uno.



“Dos obras muy necesarias que nos conectan con la naturaleza, con los afectos y con la búsqueda de nuestras raíces”, según la Fundación SM, que anunció los ganadores y presentó ambas novelas en un acto en la terraza de Casa Suecia, en Madrid, presentado por el novelista Nando López, ganador del Premio SM Gran Angular 2020 con La versión de Eric.

Doblete literario

Beatriz Osés es una reconocidísima autora de literatura infantil y juvenil, muy popular por la saga de Erik Vogler, de la que ha publicado ocho volúmenes. En 2019, ya obtuvo el premio El Barco de Vapor con Los escribidores de cartas. Ahora, repite con ‘Un bosque en el aire’, una historia de humor protagonizada por un niño de 12 años, Borja, y su descubrimiento de los árboles.

“Mi libro supone un homenaje a la tradición oral y a las palabras, y muestra cómo un sueño puede ir creciendo alrededor de los personajes igual que lo haría un bosque. La reforestación de un ‘secarral’, por parte de los habitantes de una aldea y de un par de pijos de ciudad, me permite tocar distintos temas a través del humor: el mundo rural frente al urbano, la importancia de la comunicación, el amor, la ecología, los recuerdos y la memoria, entre otros”, afirmó Osés.

Según el jurado, ‘Un bosque en el aire’ es “una obra que mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, que apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos”. Está ilustrada por Luna Pan y va dirigida a niños a partir de 8 años.

La identidad adolescente

Por su parte, Chiki Fabregat también es una consagrada autora infantil y juvenil, especialmente conocida por la fantástica trilogía Zoila: ‘Me llamo Zoila’, ‘La leyenda del Vínculo’, ‘La cueva del fuego’. Con ‘El cofre de Nadie’ narra también una historia de búsqueda y descubrimiento. “La búsqueda de la identidad está en todas mis novelas porque está en todos los adolescentes. La adolescencia es encontrarse, es ese momento en el que los jóvenes necesitan saber quiénes son. Por suerte, los jóvenes tienen mucho más asumida la diversidad que nosotros”, explicó Fabregat.

Para el jurado, ‘El cofre de Nadie’ es “un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural”. Además, destaca que “aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable, en la que todas las piezas encajan a la perfección. Y, finalmente, propone una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia”. Ilustrada por Julián Muñoz, está recomendada para lectores a partir de 14 años.

La Fundación SM recibió esta convocatoria 450 manuscritos, el doble de los que se presentaron en 2019. “Los libros nos han acercado cuando todo lo demás nos impedía hacerlo. Desde SM creemos que el mundo del libro está más vivo y activo que nunca, que la LIJ nos une, y que pase lo que pase a nuestro alrededor, nosotros seguimos leyendo”, ha asegurado Berta Márquez, coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM. El próximo 11 de mayo se celebrará la gala de entrega, bajo la presencia de Doña Letizia.

Noticias relacionadas
Compartir