El informe sobre los abusos en Colonia, en manos del Papa

El cardenal arzobispo de Estocolmo, Anders Arborelius, y el obispo de Rotterdam, Hans van den Hende, han entregado sus conclusiones al Vaticano tras realizar una visita apostólica a la diócesis alemana

Tras la visita apostólica realizada en el mes de junio por encargo del papa Francisco a la diócesis de Colonia, el informe ya está listo. El cardenal arzobispo de Estocolmo, Anders Arborelius, y el obispo de Rotterdam, Hans van den Hende, han etregado sus conclusiones al Vaticano, según ha confirmado la agencia KNA.



Incumplimiento en abusos

“Los visitadores han dado su ‘voto’, tal y como pidió la Santa Sede”, han asegurado desde la diócesis neerlandesa, desde la que no han trascendido más datos tras las entrevistas que los legados pontificios mantuvieron en el mes de junio durante una semana. Una vez entregado este informe, es el Papa quien tomará las decisiones pertinentes.

En el trasfondo de esta visita está la crisis de confianza surgida en la diócesis tras destaparse diferentes abusos seguidos de posibles casos de mala praxis en su gestión. En el informe se ha examinado el proceder del arzobispo de Hamburgo Stefan Heße –actualmente en periodo de ‘descanso’– y del obispo auxiliar de Colonia Dominikus Schwaderlapp. La investigación del experto en derecho penal Björn Gercke muestra al menos once incumplimientos de Heße y al menos ocho de Schwaderlapp en la tramitación de los casos de abuso, según publica el portal Katholisch.de. fuera de esta investigación estaría el cardenal Rainer Maria Woelki, actual obispo de Colonia. Esta exoneración no ha gustado a los más críticos.

Noticias relacionadas
Compartir