José Rico Pavés ya es obispo de Asidonia-Jerez

La catedral andaluza acoge la toma de posesión del cuarto prelado desde que fuese constituida la diócesis en 1980

La catedral de San Salvador de Jerez de la Frontera ha acogido este sábado, 31 de julio de 2021, la toma de posesión del granadino José Rico Pavés como nuevo obispo de Asidonia-Jerez. El prelado, que hasta ahora era obispo auxiliar de Getafe, se ha convertido en el cuarto obispo de esta joven diócesis constituida en 1980 y que cuenta con 139 sacerdotes diocesanos.



El primer templo de la diócesis acogió los principales ritos previstos en la toma de posesión de un nuevo pastor, que comienza con la presentación del nuevo obispo al Cabildo Catedralicio, antes de entrar en el templo desde la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez presidiendo el primer momento de la eucaristía en el día de San Ignacio de Loyola el Nuncio Apostólico hasta la lectura del nombramiento del nuevo obispo. Bernardito Auza dio la bienvenida al nuevo prelado y agradeció la labor del hasta ahora Administrador Diocesano, Federico Mantaras. “La nuestra es una misión muy hermosa” transmitiendo el gozo y la paz de Jesús, ofreciendo a los jóvenes esperanza y valores, aseguró el nuncio al trasladarle el báculo de la diócesis con su deseo de que sea “obispo al estilo de san José”, “enamorado siervo de María Santísima, custodio del Redentor, trabajador silencioso y servicial, y padre en la sombra”.

Mantaras ha presentado la diócesis, “joven y viva”, al nuevo obispo destacó la vinculación con la tierra de san Juan de Ávila, san Juan Grande, algunos mártires de la persecución religiosa en España o santa Ángela De la Cruz y su fundación en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Agradeció el trabajo de sacerdotes, religiosas, las delegaciones diocesanas, las hermandades y cofradías como “dique de contención del laicismo”, instituciones sociales… aunque no ocultó que queda mucho por hacer, por eso hemos de seguir pidiendo al Padre que envíe trabajadores a su viña para que no haya nadie que quede sin conocer la belleza del amor de Dios.

En estado de misión

En su homilía, Rico Pavés destacó que “tomar posesión no es un acto de dominio sino de obediencia, no es una apropiación sino un despojamiento, no es un ejercicio de exaltación personal sino de servicio en comunión”. “En el ejercicio del ministerio episcopal, la Iglesia me pide obediencia, es decir, abrazar la voluntad de Dios, reconocida en las disposiciones del Papa, para ser cumplida desde el vínculo de la fraternidad episcopal”, añadió. Para lo que ha renovado su “adhesión cordial al papa Francisco que nos llama a poner a la Iglesia en estado de misión, saliendo al encuentro de las heridas de nuestros contemporáneos, para llevar a todos la alegría del evangelio”. El nuevo prelado ha agradecido la presencia de los obispos de Madrid, Sevilla, Getafe, Granada, Toledo… y ha alabado el legado de los anteriores obispos de Asidonio-Jerez.

“Si el camino del Buen Pastor ha sido el del abajamiento para levantar a todas y cada una de las ovejas que el Padre le ha confiado, así también ha de ser el camino del obispo. Pedid al Señor que mi alegría esté puesta en vuestro crecimiento espiritual”, rogó. Con esta actitud ha subrayado la presencia de las diferentes “autoridades civiles, judiciales, académicas y militares”. “A los políticos que hoy nos acompañan les tiendo mi mano amiga para trabajar, cada uno desde su ámbito y competencia, al servicio de las personas de nuestra sociedad”, prometió. “Cuenten con mi colaboración leal y respetuosa en la búsqueda del bien común, y en el cuidado de aquellos que pasan por la grave prueba de la soledad, de la enfermedad o del desempleo. Nuestra contribución en la construcción de una sociedad más justa se llama evangelización. Y esto es lo que deseamos seguir impulsando, conscientes de que nada hay más humanizador que evangelizar”, añadió.

Las cofradías, escuelas de vida cristiana

Finalmente destacó la aportación de quienes forman la diócesis. “Nada puede el obispo sin sus fieles. Su ministerio es servicio en comunión. Cuando el Papa nos está llamando a visibilizar en la Iglesia su dimensión sinodal, considero un regalo de la Providencia ser recibido en esta Diócesis”, apuntó. “Para ‘caminar juntos’ –esto es la sinodalidad– el obispo debe trabajar sin descanso por la comunión entre sus fieles y con el resto de la Iglesia universal” y por ello tuvo palabras para los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos, los diáconos, los movimientos y asociaciones, las Cofradías y Hermandades…

“No me cansaré de repetir que confío mucho en el poder evangelizador de las Hermandades y Cofradías. Trabajaré para que las Cofradías sean verdaderas escuelas de vida cristiana y ámbitos de caridad generosa, donde se ejercite el amor que hace fraternidad, los esposos fortalezcan su vida matrimonial, los hijos crezcan en la fe de sus mayores y la sociedad entera se enriquezca de una fe que sale a la calle para proclamar a todos la grandeza del amor de Dios que se nos ha revelado en los misterios de la vida de Cristo y de su Santísima Madre”, sentenció.

Primeros actos

Junto al Nuncio Apostólico de España, el filipino Bernadito Cleopas Auza, y el nuevo prelado han concelebrado una treintena de arzobispos y obispos de toda España, así como otros representantes del Opus Dei o de la Conferencia Episcopal. No ha faltado el cardenal Carlos Osoro o cardenal Carlos Amigo. Entre las autoridades civiles destacó la presencia de la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez Díaz, junto a otros regidores de ciudades destacadas de la diócesis y un buen número de concejales; así como otros representantes del Ejército y distintas instituciones nacionales y autonómicas.

En la agenda del nuevo obispo estaña la oración esta tarde en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced, en la que se venera a la patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera. La primera eucaristía como nuevo obispo de Asidonia-Jerez de Rico Pavés será este domingo, 1 de agosto, en la parroquia de San Rafael y San Gabriel en el barrio de Federico Mayo, que ha vivido hace un año una situación difícil. El lunes, presidirá la eucaristía en el Convento de las Hermanas de la Cruz de Jerez.

Noticias relacionadas
Compartir