José Rico Pavés, nuevo obispo de Jerez

José Rico Pavés, obispo de Jerez

José Rico Pavés es el nuevo obispo de Jerez de la Frontera. El papa Francisco ha nombrado hoy al hasta ahora auxiliar de Getafe para sustituir a José Mazuelos, obispo de Canarias desde julio de 2020. De esta manera, el prelado pone fin a nueve años de número dos en la diócesis del sur de Madrid –fue nombrado por Benedicto XVI el 6 de julio de 2012 y recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre–.



¿Quién es José Rico Pavés?

Nacido el 9 de octubre de 1966 en Granada, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo entre 1985-1987 y 1989-1992. Durante estos años fue formado sacerdotalmente en el seminario para vocaciones adultas Santa Leocadia de Toledo, donde entre 1987 y 1989 realizó un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas.

Es licenciado en Teología Dogmática (1994) y doctor en Teología Patrística (1998) por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en Granada y Toledo. Fue vicario parroquial de la parroquia Corpus Christi de Granada y consiliario de la asociación privada de fieles Acción Cultural y Social (ACYS) entre 1994 y 1995.

Desde 1996 a 2011 fue profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona. De 1996 a 1998 ejerció como profesor auxiliar de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Desde 1998 hasta 2012 fue profesor de Teología dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, del que fue director de 2008 a 2012.

Desde 1999 a 2013 ha sido profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, impartiendo cursos de temática patrística. Ha sido también profesor invitado en el Instituto León XIII de Doctrina Social de la Iglesia de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Fue párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Nambroca (Toledo) entre 1998 y 2001; y sacerdote adscrito a la parroquia de Santo Tomé de Toledo, de 2001 a 2012. En la Archidiócesis de Toledo ha sido además director del Secretariado para la Doctrina de la Fe y Ecumenismo, de 2005 a 2011. De 2001 a 2012 ha pertenecido a la Asociación de Patrólogos de Oriente y Occidente, de la Fundación Pro Oriente (sede en Viena). Actualmente pertenece al Comité Científico de la Colección ‘Fuentes patrísticas’ de la Editorial Ciudad Nueva.

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión de Catequesis. Desde marzo de 2020 es el responsable del Área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Es autor y profesor del Plan de Formación para la Vida monástica contemplativa ‘Sapientia Amoris’ de la Conferencia Episcopal Española.

Renovación episcopal

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, tiene la misión este 2021 de encontrar obispos para las 6 diócesis españolas en sede vacante. El arzobispado Castrense, Ciudad Rodrigo, Mondoñedo-Ferrol, Ibiza, Coria-Cáceres, Terrassa y Calahorra y La Calzada-Logroño esperan pastor.

Todos los nombramientos episcopales de la era Auza –a excepción de Fernando Valera, como obispo de Zamora; Javier Vilanova, como obispo auxiliar de Barcelona; y Francisco Prieto, como obispo auxiliar de Santiago– han sido traslados. Por ende, el representante del Papa en España tiene que promocionar a sacerdotes al episcopado para que las 70 diócesis españolas cuenten con su pastor.

Por otro lado, Auza cuenta con 8 mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa: Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; Carlos López, obispo de Salamanca; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; y Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén.

Otros 4 prelados deben presentar la renuncia, puesto que cumplen 75 años este 2021: Francesc Pardo, obispo de Girona; Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara; y Adolfo González Montes, obispo de Almería. Sin embargo, este último ya está de salida, puesto que este mismo 25 de mayo un decreto desde Roma cedía la batuta a su coadjutor, Antonio Gómez Cantero.

Noticias relacionadas
Compartir