La Iglesia en Santa Rosa de Osos alerta sobre emergencia humanitaria en esta región colombiana

El obispo ha convocado a una colecta especial para “aliviar en algo el dolor de nuestros hermanos de Ituango”

Cientoos de desplazados en esta región de Ituango

Elkin Álvarez, obispo de Santa Rosa de Osos, junto a la feligresía y el clero de esta jurisdicción ha denunciado la grave situación de cientos de desplazados a causa de los desastres naturales y la violencia armada.



“Sentimos como propios el dolor y la incertidumbre que el pueblo Ituangüino afronta en este momento”, ha señalado.

De emergencia humanitaria ha calificado esta situación, puesto que “muchos han perdido todo han sido obligados a dejar sus viviendas”.

Colecta especial

Frente a ello ha convocado a “todas las comunidades parroquiales y a las instituciones de la diócesis de Santa Rosa de Osos a motivar en estos días y a realizar el próximo domingo, 1 de agosto, una colecta especial para aliviar en algo el dolor de nuestros hermanos de Ituango”.

“Estamos asegurando, como siempre lo hemos hecho, el acompañamiento a las víctimas de la tragedia y a los desplazados, con los sacerdotes y agentes pastorales”, acotó el prelado.

De igual modo “se ha dirigido a la población un equipo de la Pastoral Social diocesana y se ha dispuesto para los afectados una ayuda del fondo de la campaña de Comunicación Cristiana de Bienes”.

Pliego de peticiones

Por otra parte ha demandado de “los grupos armados ilegales que detengan sus amenazas y presiones sobre las comunidades rurales para que abandonen sus territorios”.

Puesto que  “este atentado, que se suma al sufrimiento por la tragedia natural, es un acto de inhumana crueldad, que hiere gravemente la dignidad y los derechos de los más pobres y vulnerables”.

Además “agradecemos la pronta intervención de las autoridades locales y departamentales, que han dispuesto las ayudas humanitarias básicas, y les pedimos poner en marcha, en cuanto sea posible, las acciones para asegurar el retorno de los desplazados y para la recuperación de la vía que lleva a la cabecera municipal de Ituango”.

Foto: Teleantioquia

Noticias relacionadas
Compartir