El secretario general del Episcopado colombiano toma las riendas de la diócesis de Santa Rosa de Osos por designación del Papa

La Conferencia de Obispos de Colombia ha anunciado que su secretario general, Elkin Álvarez Botero, hasta entonces obispo auxiliar de Medellín, asumirá como titular de la jurisdicción de Santa Rosa de Osos, provincia eclesiástica sufragánea de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.



El prelado cubrirá la vacante de Jorge Alberto Ossa, quien en octubre de 2019 fue designado como arzobispo metropolitano de Nueva Pamplona. Tras su designación como nuevo obispo por parte del papa Francisco, Álvarez seguirá ejerciendo en la directiva del episcopado “hasta que se realicen nuevas elecciones”.

Su trayectoria

El nuevo obispo de Santa Rosa de Osos, nació en El Retiro, departamento de Antioquia, el 21 de noviembre de 1968. Fue ordenado sacerdote el 1° de julio de 1993 en Roma. En 2012 fue nombrado por el entonces papa Benedicto XVI como obispo auxiliar de Medellín. Desde 2016 hasta fecha fue electo como secretario general del episcopado.

Realizó estudios de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En Colombia se especializó en Doctrina y Pastoral Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro.  Ha desempeñado cargos como rector y ecónomo del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (2000-2003 ); Colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Bogotá (2003-2010) y Director de los Departamentos de Ministerios Ordenados y de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia (20 l 0-2012).

Desde la Conferencia Episcopal y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha impulsado acciones de prevención, formación e implementación de protocolos de protección de niños, niñas y adolescentes en las 76 jurisdicciones eclesiásticas de Colombia.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir