La CEM publica obra sobre los 500 años de la evangelización en México

  • El libro, de casi 600 páginas, será presentado el próximo 30 de octubre por el Secretario General del Episcopado Mexicano, Alfonso G. Miranda Guardiola
  • El objetivo es plasmar las huellas que ha dejado la Iglesia Católica en el territorio mexicano, y mostrar, desde el punto de vista histórico y teológico, el proceso de evangelización con sus luces y sombras

El próximo 30 de octubre, se presentará el libro “Quadripartita Terrarum Orbe: 500 años de evangelización”, que reúne los trabajos de 25 destacados religiosos y académicos que, desde diferentes perspectivas de análisis, reflexionan en torno a la evangelización en el territorio mexicano.

El Departamento de Historia y Arte de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se dio a la tarea de compilar estas reflexiones tras haber sido expuestas durante un congreso realizado en octubre del año pasado.

Luces y sombras del proceso de evangelización

En entrevista para Vida Nueva, Fabiola Torreblanca y Ana Luisa Martín, encargadas del Departamento de Historia y Arte de la CEM, explicaron que el objetivo principal del libro fue plasmar las huellas que ha dejado la Iglesia Católica desde sus primeros inicios en el territorio, y mostrar, desde el punto de vista histórico y teológico, así como desde una perspectiva crítica, el proceso de evangelización con sus luces y sombras.

Los coordinadores de la obra fueron el Secretario General de la CEM, Alfonso G. Miranda Guardiola, y la maestra Berenise Bravo Rubio, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes también coordinaron el congreso en el 2018.

La obra está dirigida a académicos y estudiantes de licenciatura, así como a religiosos y religiosas, y gente interesada en la historia de la Iglesia en el país.

Fabiola Torreblanca y Ana Luisa Martín señalaron que a través de esta obra -que es resultado de la colaboración entre la CEM y el Posgrado en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-  el lector podrá hacer una remembranza de los 500 años de evangelización en México, mientras que el libro cumple el objetivo de dar difusión y exaltación del legado que ha dejado la Iglesia en su caminar por el territorio, abordado desde una manera crítica.

Portada del libro “Quadripartita Terrarum Orbe: 500 años de evangelización”

La estructura del libro

En el libro se abordan seis grandes temas: el primero referente al encuentro, contacto y evangelización; el segundo al sujeto de la evangelización, la primera evangelización: el indio; el tercero referente a las subsecuentes evangelizaciones: en otros tiempos, en otras latitudes; el cuarto sobre la Iglesia metropolitana: proyectos, formación, reconformación y orden de la iglesia diocesana; y el quinto sobre arte, cultos y espacios religiosos, y las reflexiones finales a 500 años de evangelización: La Iglesia Mexicana siglo XIX y XX.

Entre los 25 investigadores y religiosos que abordan los temas, se encuentran el sacerdote y doctor Eduardo Chávez Sánchez, quien habló del “Contexto histórico y trascendental de la primera evangelización en México”,  así como el sacerdote y licenciado Armando González, que expuso “El concepto de la evangelización en el siglo XVI y sus resultados”.

Destacó también la participación del sacerdote y doctor Antonio Cano con “La teología en los coloquios de los doce de fray Bernardino de Sahagún”; así como de la doctora Consuelo Maquívar sobre “Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España”, y del doctor Jorge E. Traslosheros “Un modo de ser Iglesia. La formación de la jurisdicción de la Audiencia episcopal en la Nueva España del siglo XVI”. El libro será presentado el 30 de octubre en el Salón San Pedro y San Pablo, en la Plaza Mariana de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Noticias relacionadas
Compartir