El nuevo PSOE respaldará la educación concertada… solo si “cumple con fines sociales” y no “segrega” por sexos

Así lo recoge la ponencia marco del 40º Congreso socialista que se celebrará en octubre en Valencia, en la que afirman respetar “los derechos de todas las familias contemplados en el artículo 27.3 de la Constitución”

El nuevo PSOE se rearma con algunas propuestas novedosas y otras rescatadas de antaño. En la ponencia del 40º Congreso socialista que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre en Valencia, el partido liderado por Pedro Sánchez afirma que solo respaldará a la educación concertada que “cumpla con fines sociales” y no “segregue” por sexos.



“Trabajaremos por una educación pública y de calidad como instrumento de movilidad social y agente articulador de una sociedad avanzada y plural. La escuela debe ser reflejo de nuestra sociedad abierta y plural y asegurar su función de formación de una ciudadanía cívica y profesionalmente preparada. En el cumplimiento de esta función social debe implicarse también la educación concertada”, recoge el documento presentado el pasado 24 de julio por Adriana Lastra, a quien el presidente del Gobierno ha derivado la organización del partido.

Del mismo modo, remarcan que “el proyecto educativo socialista es incompatible con la segregación escolar, la separación entre el alumnado por su renta familiar, origen de mayores desigualdades y divisiones sociales en el futuro. Combatimos y abordamos de manera integral la segregación escolar equiparando en obligaciones a la enseñanza concertada y a la enseñanza pública, cambiando los baremos de admisión para garantizar la igualdad de acceso, la no discriminación y el equilibrio entre estudiantes con diferentes niveles de renta en la matrícula”.

La Religión, sin alternativa

En el capítulo dedicado a Educación (23 de las 304 páginas de ponencia), los socialistas también detallan su modelo educativo: “Nuestro modelo de escuela pública es laico, correspondiéndose con las convicciones, principios y valores de un estado aconfesional. Somos respetuosos con todas las confesiones y con los derechos de todas las familias contemplados en el artículo 27.3 de la Constitución española”.

Asimismo, reconocen que, “para las y los socialistas, la religión confesional no debe ser computable en términos académicos ni para solicitar una beca. Tampoco tendrá una asignatura alternativa”.

Noticias relacionadas
Compartir