El PSOE cree que “es el momento” de denunciar los Acuerdos con la Santa Sede

  • El nuevo Partido Socialista, con Adriana Lastra al mando tras la caída de Ábalos, defenderá esta revisión
  • En la ponencia marco de su 40º Congreso apuestan por el diálogo para llegar a consensos con la Iglesia

El PSOE cree que “es el momento” de denunciar los acuerdos con la Santa Sede. Así se expondrá en la ponencia marco del 40º Congreso socialista que se dará a conocer mañana sábado y que será la hoja de ruta para el evento que tendrá lugar entre el 15 y el 17 octubre y que guiará las políticas socialistas los próximos años.



El nuevo Partido Socialista, con Adriana Lastra al mando tras la dimisión del ex ministro José Luis Ábalos como secretario de Organización, defenderá la revisión de las relaciones Iglesia-Estado, pero afirman que lo harán desde el diálogo, buscando consensos con la Iglesia para llegar a acuerdos “beneficiosos para ambos”. Y es que en Derecho Internacional se denomina ‘denuncia’ a una ‘revisión’.

Según avanza la SER, parece que la Iglesia es una de las cuestiones prioritarias para Lastra, pues en la ponencia marco se dedica a los Acuerdos un apartado –‘Laicidad y democracia’– dentro del capítulo ‘Regeneración Democrática. Justicia. Memoria Democrática. España Constitucional’. Estos Acuerdos –firmados en 1979–les suenan a viejo, pues “son de hace 40 años, algunos previos a la Constitución”. Por eso, impulsarán “desde el Gobierno unos nuevos propios de nuestro tiempo, en el marco de los principios de la democracia y desde el respeto mutuo”.

Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones

Mientras en la ponencia marco del anterior Congreso socialista solo se hablaba de que “la laicidad encuentra una de sus máximas expresiones en el compromiso de denunciar los acuerdos de España con la Santa Sede y de avanzar hacia una nueva ley de libertad religiosa”, la realidad es que ahora el PSOE parece apretar el acelerador. Habrá que ver si no acaba pisando el freno, pues se trata de la enésima vez que plantean la cuestión.

Por otro lado, “nos comprometemos con la aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones. Una nueva Ley que promueva el desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosas, morales o filosóficas de todas las personas”, se recoge en la ponencia. Se trata, pues, de un proyecto ya recogido en el acuerdo del Gobierno de coalición (PSOE-Unidas Podemos) firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez hace ya dos años. Según expresan, es “coherente” una denuncia de los Acuerdos al aprobar esta ley.

Como recoge el texto, buscan impulsar “una norma que pivote sobre las libertades individuales y los derechos fundamentales, que garantice la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética pública-ética privada y el pluralismo religioso y filosófico”. Es lo que ellos denominan “una ley del siglo XXI”.

Noticias relacionadas
Compartir