El Vaticano corrige (una vez más) al Gobierno de Sánchez sobre la posición del Papa ante la exhumación de Franco

  • El presidente dijo en una entrevista a Corriere della Sera que la Santa Sede medió con los benedictinos
  • Se trata de la segunda matización vaticana al Ejecutivo, después de que el 30 de octubre de 2018 publicara una nota aclaratoria sobre el encuentro entre el cardenal Parolin y Carmen Calvo
  • Toda la actualidad de la Iglesia sobre el coronavirus, al detalle

pedro-sanchez-palacio-la-moncloa

El Vaticano corrige por segunda vez al Gobierno de Pedro Sánchez. Es inusual y llega casi dos semanas después, pero llega. “Con respecto a las declaraciones hechas por el Sr. Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su entrevista publicada el 8 de julio pasado en el periódico Corriere della Sera, se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia”, reza el comunicado vaticano.



Y es que el presidente aseguró en dicha entrevista que el papa Francisco le “ayudó” con la exhumación. “¿Cómo son hoy las relaciones entre el PSOE y la Iglesia, después de tantas tensiones? ¿Ha cambiado algo con el papa Francisco?”, preguntaba el periodista, a lo que Sánchez respondía que considera a Francisco “un Papa carismático” y que espera tener la oportunidad de reunirse con él, además de reconocer que las relaciones con la Iglesia son “pacíficas”. “Le cuento una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ha ayudado”, añadía Sánchez.

La postura del Vaticano

Según el presidente socialista, el Papa ejerció un papel decisivo con la comunidad Benedictina del Valle de los Caídos. “Hay una comunidad de benedictinos muy contraria a la exhumación. He pedido la intervención del Vaticano. Y todo se ha resuelto”. Así, si bien Sánchez no aclaraba cuál había sido exactamente el papel de Francisco a la hora de que Franco fuera trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, señala directamente que su petición de ayuda a la Santa Sede surtió efecto.

De forma oficial, el Vaticano ha defendido en todo momento que la decisión de exhumar al dictador concernía “a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local”. Asimismo, un mes antes de que se efectuase el traslado de los restos mortales de Franco, la Santa Sede afirmaba que este asunto era, exclusivamente, “competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española”.

La otra matización

Se trata de la segunda matización del Vaticano al Gobierno de Sánchez. De hecho, el pasado 30 de octubre de 2018 sacó una nota aclaratoria sobre el encuentro entre el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La número dos de Pedro Sánchez dijo esa misma mañana ante los medios de comunicación que la abordaron en el Congreso de los Diputados que “había acordado con la Iglesia que los restos no fueran enterrados en la catedral de la Almudena”.

Ante las palabras de Calvo, la Sala Stampa precisó que “el cardenal Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

Al mismo tiempo, ha añadido que “es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia”. Y “al cardenal secretario de Estado le pareció oportuna esta solución”, subrayaba.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir