Pedro Sánchez asegura que el papa Francisco le “ayudó” con la exhumación de Franco

pedro-sanchez-investidura-congreso-diputados
“Usted será recordado como el presidente que ha exhumado el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos. En un tiempo en el que se derriban estatuas, ¿era necesario?”, preguntaba a Pedro Sánchez el periodista Aldo Cazzullo en una larga entrevista publicada por Corriere della Sera. “Sí”, defendía el presidente del Gobierno de España. “Un dictador no merece un mausoleo, y sus víctimas no pueden descansar a su lado. He actuado de forma legal, aplicando la Ley de la Memoria Histórica de Zapatero, y con un amplio consenso popular”.


Pero el tema no quedaba ahí. “¿Cómo son hoy las relaciones entre el PSOE y la Iglesia, después de tantas tensiones? ¿Ha cambiado algo con el papa Francisco?”, preguntaba el periodista, a lo que Pedro Sánchez respondía que considera a Francisco “un Papa carismático” y que espera tener la oportunidad de reunirse con él, además de reconocer que las relaciones con la Iglesia son “pacíficas”. “Le cuento una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ha ayudado”, añadía Sánchez.

La postura del Vaticano

Y es que, según el presidente del Gobierno, el Papa ejerció un papel decisivo con la comunidad Benedictina del Valle de los Caídos. “Hay una comunidad de benedictinos muy contraria a la exhumación. He pedido la intervención del Vaticano. Y todo se ha resuelto”. Así, si bien Sánchez no aclara cuál ha sido exactamente el papel de Francisco a la hora de que Francisco Franco fuera trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, señala directamente que su petición de ayuda a la Santa Sede surtió efecto.

De forma oficial, el Vaticano ha defendido en todo momento que la decisión de exhumar al dictador concernía “a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local”. Asimismo, un mes antes de que se efectuase el traslado de los restos mortales de Franco, la Santa Sede afirmaba que este asunto era, exclusivamente, “competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española”.

Un tributo a generaciones pasadas

La comunidad benedictina del Valle de los Caídos mostró resistencia a la exhumación hasta el último momento. De hecho, dos días antes de que tuviera lugar, mientras el Gobierno daba los detalles sobre cómo sería el proceso, el prior de la abadía, Santiago Cantera, presentaba ante el Juzgado de Guardia de San Lorenzo de El Escorial, una denuncia por “acceso inconsentido de la Guardia Civil” tanto a la abadía como al interior de la basílica. En el escrito, al que en su momento tuvo acceso Vida Nueva, el religioso benedictino también denunciaba cómo se ha impedido el acceso tanto a los monjes como a estudiantes, familiares y fieles “para asistir a misas y oficios religiosos”.

Sin embargo, el 24 de octubre de 2019 se efectuaba la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. En su comparecencia, ese mismo día, Pedro Sánchez señalaba que “la España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido. Donde había uniformidad e imposición hoy hay diversidad cultural y territorial. Donde había machismo y homofobia, hoy hay feminismo y tolerancia”. “La generación de nuestros abuelos se enfrentó a una contienda feroz, la de nuestros padres se reconcilió, hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas”, recordó el presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas
Compartir