Los benedictinos del Valle de los Caídos devolverán a la Biblioteca Nacional 467 libros

Los ejemplares fueron depositados en la abadía en 1961 y, ahora, se ha firmado un acuerdo de devolución entre ambas instituciones

La Biblioteca Nacional de España recuperará 467 ejemplares –477 volúmenes– de fondo antiguo que fueron depositados en la Abadía del Valle de los Caídos en 1961, tal como ha informado la propia Biblioteca Nacional. De esta manera, la directora de la institución nacional, Ana Santos Aramburo, y el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, han firmado el acuerdo de devolución.



Para que la devolución se haya materializado se ha precisado de la colaboración de Patrimonio Nacional, y es, además, la conclusión de una investigación que dio comienzo en 2018, momento en el que se descubrió que en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) aparecían ediciones con ejemplares asociados de la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos, en los que se describían sellos de propiedad de la Biblioteca Nacional de España.

“Se trata de bienes del Patrimonio Histórico Español de titularidad de la Biblioteca Nacional de España”, explica el informe encargado por la Biblioteca Nacional a Abogacía del Estado, donde también se aclara que “son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que su depósito en la Biblioteca del Valle de los Caídos solo pudo haberse hecho en concepto de préstamo o comodato”.

Temáticas variadas

La gran mayoría (288) de los 477 volúmenes son de tema religioso: sermones, vidas de santos, obras de teología y moral, derecho canónico, historia eclesiástica, Biblias, reglas de órdenes religiosas y militares, misiones, etc. Entre ellos destacan, además, 6 Índices de libros prohibidos –las listas de libros que se consideraban dañinos para la fe y cuya lectura estaba prohibida para los católicos–, 4 obras sobre protestantismo, 1 sobre Inquisición y 1 sobre la religión mahometana.

Asimismo, entre los ejemplares hay libros de Historia, Derecho, Filosofía, clásicos griegos y latinos, Geografía, Medicina y Matemáticas. Hay también obras literarias, principalmente de poesía y obras dedicadas a la lengua latina, griega, árabe y copta. A esto se suma, por último, dos catálogos de bibliotecas privadas, dos obras de música notada, obras sobre Economía y Hacienda, comercio, Ingeniería, numismática, astrología y un libro de Demonología.

Noticias relacionadas
Compartir