Francisco tras la pandemia: “Necesitamos ojos capaces de atravesar la oscuridad de la noche”

El sacerdote italiano Dario Viganò publica una entrevista con el Pontífice dentro del libro ‘La mirada: puerta del corazón. El neorrealismo entre memoria y actualidad’

“Tras la pandemia, necesitamos nuevos ojos para mirar la realidad”. Así lo afirma el papa Francisco en una entrevista publicada en el libro ‘La mirada: puerta del corazón. El neorrealismo entre memoria y actualidad’ (Effatà editorial) del sacerdote italiano Dario Viganò, quien fuera responsable de los medios vaticanos hasta que se vio obligado a renunciar.



El pontífice, que narra algunas anécdotas personales del valor que en su familia se le daba al arte, destaca “el valor universal de ese cine [neorrealista] y su relevancia como herramienta importante para ayudarnos a renovar nuestra visión del mundo”. “Cuando era niño, iba a menudo al cine local, donde proyectaban tres películas seguidas. Es uno de los mejores recuerdos de mi infancia: mis padres me enseñaron a disfrutar del arte en sus distintas formas”, confiesa.

Sobre el neorrealismo italiano apunta que para “los niños de Argentina, esas películas fueron muy importantes, porque nos hicieron comprender profundamente la gran tragedia de la guerra mundial. En Buenos Aires, conocimos la guerra sobre todo a través de los muchos migrantes que llegaron: italianos, polacos, alemanes… Sus historias nos abrieron los ojos a un drama que no conocíamos directamente, pero también fue gracias al cine que adquirimos una profunda conciencia de sus efectos”. “Las películas del neorrealismo formaron nuestros corazones y aún pueden hacerlo. Diría más aún: esas películas nos enseñaron a mirar la realidad con otros ojos”, apunta.

Una mirada nueva

“La difícil situación que vivimos, profundamente marcada por la pandemia, genera preocupación, miedo, desánimo: por eso necesitamos ojos capaces de atravesar la oscuridad de la noche, de levantar la mirada más allá del muro para otear el horizonte”, destaca sobre el momento presente. “La reflexión sobre la mirada se abre a la trascendencia. Qué maravilloso sería redescubrir a través del cine la importancia de la educación en la mirada pura. Justo como ha hecho el neorrealismo”, añade.

Francisco, además, deja caer que la Santa Sede debería reorganizar su sistema de fondos audiovisuales en una mediateca en la que se unifiquen todos los archivos. También nombra algunos títulos concretos de películas como ‘Roma città aperta’ o ‘El festón de Babette’.

Noticias relacionadas
Compartir