“El cine con valores lo hacen los valientes”

  • Arranca en México la XIV edición del Festival Internacional de Cine con Valores en la Arquidiócesis de Guadalajara
  • Este año, casi cien películas serán exhibidas en cinco sedes; destacan las cintas: ‘El Infiltrado en el KKKlan’, ‘Somos Campeones’ e ‘Historias del Rosario’

Todo está listo para el XIV Festival Internacional de Cine con Valores (FIC-Valores) en México, que se llevará a cabo en la Arquidiócesis de Guadalajara del 16 de noviembre al 2 de diciembre. En esta ocasión la muestra lleva por título: “¿Dónde están los valientes?”.

De acuerdo con el director del FIC-Valores, el sacerdote Sergio Joel Ascencio Casillas, la muestra quiere resaltar, como todos los años, un valor que promueva la sana convivencia y ayude a salir del conformismo, y por ello se eligió la valentía.

Y es que, para el sacerdote, “el valiente no se oculta en el anonimato, tiene nombre y apellido; posee confianza y herramientas para planear cosas distintas y plantarse frente la adversidad, por muy grande o inalcanzable que parezca”.

Quien es valiente –agregó– sabe claramente que se siembra en la esperanza, sin saber, a veces, si su sueño lo podrá concluir o verlo materializado. Su convicción y liderazgo contagian a la masa inerte, masa resignada a su suerte”.

Además, el tema hace referencia al mismo festival, “porque siempre va cuesta arriba, con un equipo muy reducido y muy poco dinero. Es valiente porque, a pesar de no recibir un peso de ningún ayuntamiento, de la Secretaría de Cultura o del Instituto Mexicano de Cinematografía, se logra”.

Película: Somos campeones

Casi cien películas

El padre Joel Ascencio explicó que el FIC-Valores –que cuenta con el apoyo de Radio María, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y Cinépolis, entre otros– se presentará en cinco sedes del estado de Jalisco.

Serán 94 cintas las que se exhibirán en 158 funciones: en Cinépolis Centro Magno serán 60 funciones; en la Sala Charles Chaplin, 48; y en las parroquias Jesús Maestro, Nuestra Señora de los Remedios y San Rodrigo Aguilar, 50.

El sacerdote dijo que, si bien todas las películas son excelentes, vale destacar algunas como: “El Infiltrado en el KKKlan”, “Somos Campeones” o “Historias del Rosario”. También se proyectará “Apóyate en mí”, de Andrew Haugh, sobre la amistad y la lealtad; “Cafarnaúm”, de Nadine Labaki, premio del jurado en Cannes, sobre los derechos de la infancia; “Tres Rostros”, de Jafar Panahi, que habla sobre la indolencia por la mujer, así como “Una entrevista con Dios” y “La Aparición”. Del tour del cine francés se presentará “Normandía al Desnudo”, “El Señor Sabelotodo” y “La Melodía”.

Otras cintas recomendables son: “Cordero de Dios” y “Red de Libertad”, que trata sobre un acto de valentía, en el que una religiosa rescata a miles de un campo de concentración nazi, así como la cinta colombiana “Matar a Jesús”, que obtuvo un premio especial por SIGNIS en San Sebastián 2017 y Premio de la Juventud en el mismo festival.

Para mayores informes en la página de internet: www.fictercermilenio.com

Noticias relacionadas
Compartir