Viganò: “La comunicación de la Iglesia debe ser simple, clara y transparente”

  • El prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, Dario Edoardo Viganò, presenta en Madrid su ensayo “El susurro de las habladurías”
  • “El rumor siempre tiene intencionalidad, como ocurrió cuando dijeron que Francisco estaba enfermo”, señala

Viganò, durante la presentación acompañado de Ángel Expósito y Carmen Magallón/VIDA NUEVA

El prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, Dario Edoardo Viganò, considera que “la comunicación de la Santa Sede debe ser simple, clara y transparente. En el momento en el que la comunicación de la Iglesia cumple estas premisas se destruye el imaginario del Vaticano que trae consigo, por ejemplo, Dan Brown”. Así lo manifestó durante la presentación de “El susurro de las habladurías” (Romana Editorial), un breve ensayo en el que analiza el impacto y las consecuencias de los cotilleos en la sociedad y en la Iglesia.

“Por ejemplo, hacer público el balance de las cuentas de la Iglesia hace que se elimine cualquier rumor al respecto”, explicó el prefecto, que comentó como precisamente “para Francisco, el tema del chismorreo ha sido una preocupación constante. El Papa ha abordado en varias ocasiones la cuestión de las habladurías en la Iglesia, como punto de partida de una llamada a la conversión”.

Más vidas que un gato

Desde una perspectiva comunicativa, Viganò lamentó que “en el fondo estas prácticas comunicativas de las habladurías no triunfarían si el ambiente no fuera propicio para ello. Las habladurías tienen más vidas que un gato”.

Así, matizó cómo “el rumor sobre el tumor en el cerebro del Papa Francisco no cayó del cielo, alguien lo puso en marcha de forma intencionada. Esa es una característica propia del rumor hoy: se trata de la narración de un hecho a partir elementos cognitivos precedentes con un fin”. Y puso un ejemplo: “Supongamos que el Papa habla de la necesidad de un salario justo para los trabajadores. A partir de ahí, alguien puede decir que tenemos un Papa comunista”.

Dario Edoardo Viganó presenta su libro en Madrid

Dario Edoardo Viganó presenta su libro en la Asociación de la Prensa de Madrid

En su escala en Madrid para participar a partir de mañana en el XIV Congreso de Escuelas Católicas que acoge Oviedo al que acuden más de de 1.600 directores, profesores, titulares de centros, el sacerdote italiano advirtió de que “los rumores llegan a ser instrumentos para crear una estrategia para encumbrar o destruir a alguien”.

“Hace unas semanas se dijo que el Papa estaba a punto de morir. Era verosímil, pero no era verdad. Una foto pudo parar completamente esta noticia falsa. Desde este punto de vista es importante conocer el uso que se hace de las habladurías, no porque podamos eliminarlos pero sí podemos gestionarlos”, comentó, para señalar a continuación que “el Papa ha reflexionado sobre el tema de las llamadas ‘fake news’, noticias falsas verosímiles pero no verficadas que pueden generar auténticas tormentas”.

Frente a esto, reivindicó el papel de los periodistas para frenar estas prácticas en tanto que son “profesionales que más que informar tienen que tener claro que tienen la misión de formar a la sociedad”.

Compartir