México: devotos de la Virgen de San Juan de los Lagos podrán ganar indulgencia plenaria

Entre otras cosas, deberán participar de la Misa en algunas iglesias, entre ellas, la Basílica de San Juan de los Lagos o en las parroquias de la diócesis durante su fiesta patronal o la visita de la virgen peregrina

obispos cargan a la Virgen de San Juan de los Lagos

La Diócesis de San Juan de los Lagos, en el estado mexicano de Jalisco, ha iniciado un año jubilar por los 50 años de erección canónica.



Fue el 29 de junio de 1972 cuando se ejecutó la Bula papal ‘Qui omnium’, con la cual fue creada dicha diócesis, en cuya catedral-basílica se encuentra una de las advocaciones marianas más veneradas en México: nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Inicio del año jubilar

El año jubilar inició el pasado 29 de junio y concluirá el 29 de junio de 2022. La inauguración de este periodo de gracia se dio con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos el lunes 28 de junio, y una misa al día siguiente presidida por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Esta Iglesia se ha distinguido por una auténtica piedad mariana y martirial, ya que tiene como madre y patrona a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Y también de estas tierras salieron muchos hombres y mujeres dispuestos a luchar por la fe, y dieron su vida, derramaron su sangre por la fe en Jesucristo, y por el bien de la Iglesia”, dijo en su homilía el cardenal Robles Ortega.

Han sido seis los obispos que ha tenido la Diócesis de San Juan de los Lagos a lo largo de estos 49 años: Francisco Javier Nuño Guerrero; José López Lara; José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velasco; Javier Navarro Rodríguez; Felipe Salazar Villagrana y Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien es el actual obispo.

Indulgencia plenaria

Con la finalidad de que todos los fieles de esa Iglesia particular, que comprende 20 municipios del estado de Jalisco, y los devotos de la Virgen de San Juan de los Lagos puedan participar de este año jubilar, el obispo Jorge Alberto Cavazos solicitó a la Penitenciaría Apostólica una indulgencia plenaria.

De acuerdo con el decreto del año jubilar, esta indulgencia la podrán obtener todos los fieles que, arrepentidos y movidos por la caridad, acudan en peregrinación y participen de la misa en alguno de los siguientes lugares:

En la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos –por ser la sede episcopal y el lugar donde se venera la patrona de la diócesis-; en los diversos santuarios en que se venera los mártires San Pedro Esqueda (Teocaltitán de Guadalupe); santo Toribio Romo (Santa Ana de Guadalupe); santo Sabás Reyes (Tototlán); san Julio Álvarez (parroquia de San José, en San Julián); san Tranquilino Ubiarco (parroquia de San Francisco, en Tepatitlán) y san Román Adame (parroquia de san Miguel en Yahualica), así como en las diversas parroquias, durante las fiestas patronales y en la visita de la imagen peregrina de la Virgen de San Juan de los Lagos a las comunidades de la diócesis.

Para ganar la indulgencia también se debe cumplir con las condiciones establecidas por la Iglesia en estos casos; es decir, la confesión sacramental, la comunión eucarística y oración por el Romano Pontífice.

El obispo Jorge Alberto Cavazos ha querido que este jubileo se viva desde los diferentes niveles de la Iglesia, por lo que cada uno de los 11 decanatos tendrá próximamente una celebración de apertura del año jubilar.

Noticias relacionadas
Compartir