La reina Letizia recibe a la nueva Cátedra Mujer de la Universidad Pontificia Comillas

La reina Letizia ha recibido hoy, 29 de octubre, al Grupo de Trabajo de las entidades creadoras de la nueva cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones (STEM), en el ámbito de la formación profesional para la movilidad sostenible. Así, la reina se ha reunido con los representantes de los organismos fundadores: Iberdrola, a través de su fundación en España; la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT); y la Universidad Pontificia Comillas.



Los impulsores de la iniciativa han destacado que, mientras más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, menos del 26% estudian grados STEM –es decir, carreras enfocadas hacia la ciencia y la tecnología–, y el 1,4% en FP. Por este motivo, uno de los principales objetivos de la Cátedra Mujer STEM es la investigación de las causas de esa baja participación de mujeres en los estudios relacionados con estas áreas, así como el fomento de un cambio cultural y social en este sentido.

Promover el interés y la vocación

Comillas ha subrayado que esta cátedra se distingue por su carácter interdisciplinar, ya que en ella se unen expertos ingenieros de Comillas ICAI y expertos en educación y Ciencias Sociales de la universidad, así como por encuadrarse en un centro de marcado compromiso con las disciplinas STEM. Asimismo, se refuerza el compromiso de Comillas con las empresas que necesitan cada vez más mujeres en puestos técnicos. De hecho, este fomento de las relaciones entre la universidad y el mundo empresarial hace que Comillas sea la primera universidad en empleabilidad de España, la segunda de Europa y la séptima del mundo, según el ranking internacional QS.

Así, durante los dos próximos años se elaborarán informes de análisis de la en distintos países, entre ellos España, y se celebrarán jornadas de orientación vocacional hacia las STEM entre niñas y jóvenes. También se desarrollarán talleres para promover el desarrollo de estas competencias y se colaborará en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la educación.

Noticias relacionadas
Compartir