Conferencia de Obispos de Colombia renueva a sus autoridades

El arzobispo de Bogotá se convierte en el presidente del Episcopado y el Celam celebra el nombramiento

La Conferencia de Obispos de Colombia ha renovado a sus autoridades para el trienio 2021 – 2024 en el marco de CXI Asamblea Plenaria. Realizada de manera presencial en Bogotá del 5 al 7 de julio.



La presidencia estará a cargo de Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, mientras que la secretaría general ha sido confiada a Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá. Como vicepresidente quedó Omar Alberto Sánchez, obispo de Popayán.

Primeras reacciones

La primera instancia en expresar su beneplácito por el nombramiento fue el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) mediante una misiva firmada por la plana mayor: Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente; y Jorge Lozano, arzobispo de Cuyo (Argentina) y secretario general.

“Con gran alegría hemos recibido la noticia de su nombramiento como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el periodo 2021-2024”, han dicho a Rueda.

Por tanto “tenemos la seguridad de que Su Excelencia prestará un gran servicio en la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia y hará un significativo aporte a la Iglesia que peregrina en Colombia”.

Asimismo han extendido esta felicitación a Luis Manuel Ali y a Omar Cubillos “augurándoles un fructífero servicio”.

Sobre los nuevos prelados

Sobre los prelados la Conferencia de Obispos ha informado que Rueda de 59 años nació en San Gil, departamento de Santander, en 1962. Fue ordenado sacerdote en 1989. El Papa Emérito Benedicto XVI, lo nombró Obispo de la Diócesis de Montelíbano el 2 de febrero de 2012. Luego en ¨2018 el papa Francisco lo designa obispo de Popayán.

Omar Alberto Sánchez Cubillos es oriundo Cogua-Cundinamarca. Inició el noviciado el 1 de febrero de 1983. Fue ordenado sacerdote el 17 de febrero de 1990. El Papa emérito Benedicto XVI lo nombró obispo de Tibú. En 2020 fue designado como titular de Popayán.

Finalmente Luis Manuel Alí fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores en 2014. El 7 de noviembre del 2015, el papa Francisco lo designó como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá y obispo titular de Giubalziana.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir