Luis José Rueda: “Vengo a ser hermano con la alegría del Evangelio”

“Él es hijo de un obrero, un obrero de ladrillos. En su juventud ayudaba a su papá a colocar el pañete en la construcción. Se llama Luis José Rueda Aparicio”. Así introdujo Yamit Amad, director del noticiero CM&, la entrevista televisada al nuevo arzobispo de Bogotá, cuya posesión canónica tuvo lugar el pasado 11 de junio –a puerta cerrada– en la Catedral Primada de Colombia.



“Yo soy de San Gil, de Santander, usted ya nombró una parte de mi vida. Realmente mi vida es una vida de esas cotidianas, normales, pueblo, de provincia“, fueron las primeras palabras de Rueda Aparicio en el programa ‘Pregunta Yamid’. Y agregó: “Dios me ha ido llevando poco a poco, yo me he dejado llevar por Dios, y él ha hecho su obra”.

Feliz de ser Iglesia pueblo de Dios

En su siguiente pregunta Amat quiso indagar sobre la cercanía del nuevo arzobispo con el obispo de Roma, de cara a “las dos alas que existen en la Iglesia”. Rueda, por su parte, se limitó a afirmar: “me siento feliz de ser Iglesia, porque la Iglesia es el Pueblo de Dios”, aunque no dejó de resaltar que “el papa Francisco encarna ese pueblo de Dios que peregrina en América Latina, que habla el idioma español, que tiene la sensibilidad de los latinoamericanos, de esa teología que camina con de pueblo”.

¿Usted quería ser arzobispo de Bogotá?, indaga el periodista. “Nunca pasó por mi mente”, fue la respuesta inmediata de Rueda, añadiendo que “siempre quise ser párroco”. Se llena de entusiasmo al recordar que su última parroquia fue Barichara. “Así fue mi vida, un párroco de pueblo que he estudiado, me he preparado, he amado a la Iglesia… me debo al clero de Socorro y San Gil, y nunca soñé con ser arzobispo de Bogotá”.

Rueda Aparicio dejó ver su corazón de pastor cuando confesó ante las cámaras la comprensión que tiene de su nueva misión: “vengo a ser hermano en nombre de Jesucristo el Señor y desde la Iglesia, con la alegría del Evangelio y de los sacramentos, con el amor de la Virgen María”.

Del lado de los pobres

¿De qué lado está el nuevo arzobispo ante el impacto del Covid-19 en el país? Ante un caso reciente de un patrullero de la policía que se negó a desalojar a una familia en Cali y dejarla en la intemperie en medio de la pandemia, Rueda se refirió a la “objeción de conciencia” que hace parte de la teología moral, y no dudó en decir que “es necesario que nos pongamos de parte de los más pobres, incluso de parte de los que están excluidos“.

Por eso, con toda claridad, el arzobispo abogó por el patrullero quien, sensible ante los que sufren, se negó a obedecer la orden de la institución y no participó en el desalojo: “creo que él escuchó la voz de la conciencia, y espero que tengan en cuenta que la conciencia en últimas es la voz de Dios hablándonos, creo que no está ante una desobediencia por capricho, sino ante una opción por la vida de los más necesitados“.

Un mensaje de esperanza

Al finalizar la entrevista, que duró algo más de 12 minutos, Rueda envió un mensaje de esperanza a los bogotanos: “la vida, con estas dificultades, con estas pruebas, está buscando que nosotros pongamos a disposición de los demás lo mejor que hay en nuestra alma, y el alma de los bogotanos, católicos y no católicos, el alma de los colombianos, es un alma forjada en medio de luchas y de pruebas, y hemos logrado pasar la prueba: resistencia, llaman los psicólogos y los sociólogos”.

“Hacer salir de cada uno y descubrir en cada uno lo más bueno que hay”, es la tarea que propuso el nuevo arzobispo de Bogotá antes de impartir la bendición a Yamit Amad y a todos los televidentes, por solicitud del periodista.

Noticias relacionadas
Compartir