Teresa Compte: “Hay que educar más la conciencia cristiana en materia política”

La directora del Máster de Doctrina Social promovido por la Pontificia de Salamanca y la Fundación Pablo VI llama a “asumir más responsabilidades en la promoción del bien común”

Con prácticamente tres décadas a sus espaldas, el Máster de Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Pablo VI se ha convertido en un referente internacional en tanto que conjuga pensamiento y acción para responder al contexto actual desde la mirada de los principios evangélicos. Así lo valora Teresa Compte, directora de este título oficial. Con la matrícula abierta hasta el 3 de septiembre, se imparte con modalidad a distancia y tutorizada a través de un campus virtual.



PREGUNTA.- Lo habitual es preguntar por qué alguien debería matricularse en un Máster como este. Hagámoslo a la inversa. ¿Qué es lo que no se van a encontrar en este Máster de Doctrina Social?

RESPUESTA.- Lo que se van a encontrar es un estudio sistemático y académico de la Doctrina Social de la Iglesia. En ningún caso se van a encontrar un recetario o un aprendizaje para la traslación inmediata de soluciones concretas a problemas que son muy complejos y extensos. Tampoco es un vademécum.

P.-¿El Papa Francisco ha logrado situar la Doctrina Social de la Iglesia en un lugar más visible?

R.-Durante su pontificado y a través de su magisterio le ha dado un lugar como se lo han dado los papas anteriores. Si repasamos desde León XIII a nuestros días, la Doctrina Social ha ocupado un lugar muy importante. En ese sentido, sigue con esa tradición que se visibiliza a través de dos encíclicas directamente vinculadas a la cuestión: ‘Laudato si’’ y, muy especialmente, ‘Fratelli Tutti’.

P.-¿Es capaz la Doctrina Social de la Iglesia de responder a lo que exige una crisis post pandemia como esta?

R.-Por sí sola, no. No tiene la solución a este problema. La Doctrina Social de la Iglesia no es autorreferencial en ese sentido, no responde a una concepción de sociedad perfecta, en el sentido de que no tiene las claves suficientes para responder a un problema como este que exige decisiones de tipo técnico. No es ni su naturaleza ni su competencia. Lo que sí ofrece son orientaciones para la acción, claves para quienes quieren llevar un estilo de vida cristiano según el Evangelio de Jesucristo.

De ‘Laudato si” a ‘Fratelli Tutti’

P.-¿’Laudato si’’ o ‘Fratelli Tutti’ son una actualización de la Doctrina Social de la Iglesia a la realidad del mundo de hoy?

R.-La Doctrina Social de la Iglesia se ha ido configurando a través de un diálogo con el mundo. Por eso, los distintos pronunciamientos magisteriales responden a unas circunstancias históricas de tiempo y de lugar desde unos principios que son permanentes. En este sentido, ambas encíclicas hacen lo propio en lo que es la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia.

P.-Tanto en el máster como en ‘Fratelli Tutti’ se aborda el papel de los cristianos en la política. ¿Cree que se ha dado el salto de pensar en esa concepción de implicación de la política como militar en un partido a vivir la política como una participación en la vida pública, por ejemplo, desde el asociacionismo?

R.-Seguimos pensando en la política desde su dimensión más intensa, la relación directa con el ejercicio del poder y, por tanto, los instrumentos habituales de ejercicio de ese poder: partidos, parlamentos… Pero la política tiene una dimisión extensa que tiene que ver con la participación  y la conciencia cívica. La idea de amistad social, que viene de la filosofía griega y que luego desarrolló ampliamente el filósofo Jacques Maritain está muy presente en Fratelli tutti. En ese sentido, sí hay que educar más la conciencia ciudadana y cristiana, algo que Pío XI ya subrayó sobre la conciencia de pertenencia y participación. A todos nos corresponde una asunción de responsabilidades en la promoción del bien común.

P.-El Papa Francisco ha colocado como otro de los temas claves de su pontificado la realidad migratoria. Usted que está al frente de un máster de Doctrina Social, ¿seguimos abordando con brocha gorda una cuestión que precisa de pinceladas muy finas?

R.-Todos somos conscientes de ello. ‘Fratelli tutti’ lo aborda precisamente desde este punto de vista. Cuando ahonda en la cuestión migratoria, habla de un abordaje fraternalmente responsable, al menos en lo que respecta a los cristianos. Se trata de una materia compleja que no puede afrontarse con soluciones fáciles.

Noticias relacionadas
Compartir