El Papa se encuentra en “buen estado” y respira por sí mismo tras tres horas de operación

“El papa Francisco se encuentra en buen estado general, alerta y respirando espontáneamente”. Así lo ha expresado esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en otro escueto comunicado compartido con los medios de comunicación.



Asimismo, Bruni ha confirmado que “se espera una estancia hospitalaria de unos 7 días, salvo complicaciones”. El Pontífice fue sometido ayer por la tarde a una “cirugía por estenosis diverticular” que “involucró una hemicolectomía izquierda y duró aproximadamente 3 horas”, como reza el comunicado vaticano.

El Papa ha aprovechado el primer domingo de sus vacaciones para someterse a esta intervención ya programada en el policlínico A. Gemelli de Roma –a 7 km. del Vaticano–, a manos del doctor Sergio Alfieri, pero acompañado por Roberto Bernabe, especialista en geriatría y medicina interna que es desde febrero el médico personal del Papa. Tras concluir el rezo del ángelus con la misma normalidad que cualquier otro domingo, Jorge Mario Bergoglio ponía rumbo al hospital, donde ingresaba en la planta décima, la misma que acogió hasta 11 veces a Juan Pablo II.

¿Qué son los divertículos?

Los divertículos son unas pequeñas bolsas que crecen y se conforman en hernias que afectan a la mucosa y submucosa de la pared intestinal y que es habitual que se localicen con mayor frecuencia en el colon izquierdo, donde se encontraban los divertículos del Pontífice.

La mitad de las personas de 60 años sufren diverticulitis y se trata de la tercera enfermedad gastrointestinal más común que requiere hospitalización. Entre sus síntomas se encuentran los cólicos, la fiebre, los vómitos o el estreñimiento. Un primer tratamiento con antibióticos, analgésicos y dieta líquida puede ser suficiente para superar la enfermedad, aunque en algunos casos es necesario intervenir, como sucede cuando se da la denominada estenosis.

¿Qué es la estenosis?

La estenosis es una estrechez de la luz de colon secundaria a procesos de diverticulitis que, al cicatrizar hace rígida y cierra la luz del colon. La operación consiste en extirpar esa parte de colon estrechada con los divertículos y reconstruir el transito normal.

Noticias relacionadas
Compartir