Francisco: “¡La ciencia es un gran recurso para construir la paz!”

“El cambio de época necesita nuevos discípulos del conocimiento y ustedes son los maestros de una nueva generación de pacificadores”, ha dicho el Papa en un mensaje a los participantes en el Encuentro Internacional ‘Ciencia por la Paz’

Vídeo del Papa

“¡La ciencia es un gran recurso para construir la paz!”. Estas han sido las palabras que ha dirigido el papa Francisco a los participantes en el Encuentro Internacional ‘Ciencia por la Paz’ promovido por la Diócesis de Teramo-Atri y la Universidad de Teramo, por medio de un videomensaje.



“Estimados y distinguidos científicos, su encuentro es un gran regalo de esperanza para la humanidad”, ha afirmado el Papa, ya que “nunca como en este momento ha sido necesario un relanzamiento de la investigación científica para afrontar los retos de la sociedad contemporánea”.

En este sentido, rememorando su última encíclica, Fratelli Tutti, Francisco ha subrayado que es urgente “conocer la realidad para construir juntos”. “Para hacer crecer y desarrollarse el deseo de conocimiento que se esconde en el corazón de cada hombre y mujer, es necesario que la investigación científica ponga sus propias indicaciones al servicio de todos, buscando siempre nuevas formas de colaboración, puesta en común de resultados y construcción de redes”.

Investigación para toda la comunidad

Y es que, con la experiencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, “se ha impulsado al mundo de la ciencia a repensar las perspectivas de prevención, terapia y organización de la salud teniendo en cuenta las implicaciones antropológicas ligadas a la socialidad y la calidad de las relaciones entre miembros de la familia y, sobre todo, entre generaciones”.

“Ningún conocimiento científico”, ha aseverado, “tiene que caminar solo y sentirse autosuficiente”, ya que “la realidad histórica se vuelve cada vez más única, y necesita ser atendida en la pluralidad de saberes, que en su especificidad contribuyen al crecimiento de una nueva cultura capaz de construir la sociedad promoviendo la dignidad y el desarrollo de cada hombre y de cada mujer”.

“Ante los nuevos retos, a ustedes, queridos amigos de la ciencia, se les ha encomendado la tarea de ser testigos de cómo es posible construir un nuevo vínculo social, comprometiéndose a acercar la investigación científica a toda la comunidad, desde lo local hasta lo internacional, ya que juntos es posible superar cualquier conflicto”, ha afirmado el Papa.

Por último, Francisco ha pedido a los científicos “que acompañen la formación de las nuevas generaciones, enseñándoles a no tener miedo al cansancio de la investigación”, ya que “incluso el Maestro se deja buscar: infunde en todos la certeza de que cuando se busca con sinceridad, se encuentra la verdad”. “El cambio de época necesita nuevos discípulos del conocimiento y ustedes, queridos científicos, son los maestros de una nueva generación de pacificadores”, ha añadido.

Noticias relacionadas
Compartir