Comillas lanza una app de apoyo psicológico frente al coronavirus

Sperantia.App está dirigida a sanitarios, jóvenes, adultos y personas en duelo y surge como respuesta a las situaciones personales generadas por la pandemia

Tras la experiencia del confinamiento de hace un año, la Universidad Pontificia Comillas ha lanzado una aplicación gratuita que ofrece orientaciones psicológicas personalizadas y ajustadas al perfil psicológico del usuario de forma inmediata, gratuita y segura. Las consecuencias psicológicas que están brotando tras lo vivido en estos meses, encontrarán los resultados de un proyecto de investigación a golpe de clic.



La app está “destinada a todas aquellas personas que están experimentando un malestar físico y emocional”, aseguran desde la universidad jesuita. Esta ya se puede descargar desde la Play Store de Android –en breve saldrá la versión para dispositivos Apple– y también está disponible una web desde la que también se puede acceder a toda la información necesaria.

Ayuda psicológica 

“La idea de Sperantia.App surgió hace un año como vía para ayudar a la gente confinada. La forma de hacerlo era a través de la tecnología, diseñando un formulario para hacer perfiles de personalidad y enviar recomendaciones automáticas y personalizadas ajustadas a cada sujeto en particular”, señala Lucía Halty, profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas.

Esta aplicación “ofrece soporte y seguimiento psicológico a todas las personas que lo necesiten a través de los profesionales de Comillas y de las organizaciones involucradas”, destacan desde el ateneo. Entre las organizaciones están la Fundación “la Caixa”, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Cruz Roja Te Escucha, la Fundación Acrescere, el Teléfono de la Esperanza y Recurra-GINSO.

Un entorno fácil y cómodo

El usuario encontrará una serie de preguntas preliminares y un algoritmo realizará el perfil psicológico ofreciendo orientaciones psicológicas ajustadas a dicho perfil. “En el caso de que el usuario tenga niveles de malestar muy elevados la aplicación recomendará acudir a un especialista de la salud”, explican, ya que el objetivo es “llevar esperanza a las familias y ayudar psicológicamente, concretamente a cuatro colectivos importantes: padres y madres con hijos de hasta 16 años; jóvenes; sanitarios, y personas en duelo”.

“La app, a través de un entorno fácil, cómodo y amigable, está estructurada en cinco partes principales: preguntas para realizar el perfil psicológico; orientaciones personalizadas; detalle del perfil psicológico; contacto con ayuda psicológica profesional, y gestión de menores a cargo del usuario. Todo ello garantizando el anonimato del usuario y de los menores”, explica Carlos Rodríguez-Morcillo, profesor del Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas ICAI.

Noticias relacionadas
Compartir