Pedro Sánchez alaba la “elocuencia” y el “acierto” de la Conferencia Episcopal ante los indultos

“El portavoz decía algo que a mí me parece lo suficientemente elocuente y acertado como para hacerme eco: la Constitución no es un dogma, pero sí marca el territorio sobre el que podemos dialogar”, dijo el presidente del Gobierno parafraseando a Argüello

Pedro Sánchez

El día en que Pedro Sánchez ha alabado a los obispos españoles ha llegado. El presidente del Gobierno, ante la incredulidad de Ángels Barceló, ha resaltado la “elocuencia” y el “acierto” de la Conferencia Episcopal Española ante los indultos a los políticos catalanes encarcelados por el ‘procés’. En la primera entrevista del líder socialista tras indultar a los presos independentistas, se ha atrevido a parafrasear el portavoz del Episcopado, Luis Argüello, en su conversación con la periodista catalana para ‘Hoy por hoy’, de la Cadena Ser.



“El portavoz de la Conferencia Episcopal decía algo que a mí me parece lo suficientemente elocuente y acertado como para poder hacerme eco de ello: la Constitución Española no es un dogma, pero sí marca el territorio sobre el que podemos dialogar. Y creo que dentro de la Constitución española hay muchísimas cosas que hacer, pero también le diré, ya no es una cuestión simplemente leguleya –si me permite esta expresión coloquial–, es una cuestión de convicciones”, ha afirmado Sánchez.

Asimismo, ha continuado: “A la ciudadanía catalana no se le puede obligar a elegir si es catalana o española, cuando ambas identidades de una manera mayoritaria son válidas, hasta incluso entre aquellos ciudadanos catalanes que apoyan opciones electorales nacionalistas, que se consideran tan catalanes como españoles”.

“La constitución española no es un dogma… Citando al portavoz de la Conferencia Episcopal, presidente…”, dijo entre risas Barceló. Sánchez, con una tímida sonrisa y algo nervioso, ha contestado: “Bueno, por eso le digo… por que ha habido, ha habido… vamos a ver. Yo entiendo que, para la ciudadanía, los indultos tienen una visión de ellos como si fueran decisiones entre políticos”.

Y ha continuado: “Insisto: esta decisión de las medidas de gracia no la tomamos por esos nueve políticos, la tomamos sobre todo por los catalanes y catalanas, porque queremos convivir, porque queremos trasladar a la ciudadanía catalana que contamos con ellos, que los necesitamos, que queremos que todos ellos participen del modelo de recuperación y de modernización de nuestra economía, y a mí me gustaría que la Generalitat de Cataluña también dijera eso a la parte no nacionalista de Cataluña”.

“Valiosas” reflexiones de los obispos catalanes

El portavoz de los obispos calificaba el pasado jueves de “valiosas” las reflexiones lanzadas por la Conferencia Episcopal Tarraconense en la que expusieron la necesidad de aplicar “medidas de gracia” acompañadas de un “perdón sincero” y desde “el respeto de la justicia”. Y advertía que “la Constitución no es un dogma. No consideramos que sea como las Tablas de la Ley, pero sí marca un campo de juego incluso para su propia modificación”.

Así, mandó un recado a los políticos independentistas excarcelados, a quienes apeló a salir de posicionamientos “inamovibles” para reclamar “actos de generosidad y acogida de unos y otros”. En este sentido, subrayó los valores que deben conformar el camino que ahora se inicia, destacando la necesidad de humildad, caridad, la generosidad… Incluso citó al ministro Miquel Iceta y su alusión a la fraternidad en el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas
Compartir